Serie Global Pound Conferences: solución de controversias para el siglo XXI

AutorNuria González Martín, Fernando Navarro y Antonio M. Prida
Páginas32-35

Page 32

La serie GPC inició oficialmente en Singapur el 17 y 18 de marzo de 2016 y su último acto está programado para ocurrir en Londres en julio de 2017. Más de 30 países alrededor del mundo ya se han comprometido con la celebración de un evento GPC para un total de 42 eventos.

Tras Singapur, el segundo ocurrió en Lagos, Nigeria, el 30 de junio, y el tercero, en la Ciudad de México, el 25 de agosto de 2016. El mexicano se trató de un acto con diversos retos, dado que era el primero en el continente americano, el primero en idioma español y el primero en un sistema de Derecho civil, además de que fue de los primeros de la serie, lo que implicaba falta de experiencia y retroalimentación. Pero quien conoce México sabe que a los mexicanos les gustan las emociones intensas.

Alrededor de 80 personas asistieron al evento GPC en la Ciudad de México, provenientes de una

Page 33

diversidad de categorías de interesados en el mundo de la solución de controversias, incluyendo empresas, abogados de despacho, académicos, jueces, árbitros, mediadores y políticos, entre otros.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien introdujo el evento refiriéndose al acceso a la justicia y cómo los medios alternativos de solución de controversias (MASC) pueden ser traídos a la justicia tradicional bajo el paradigma de acceso a la justicia, tanto formal como material.

Afirmó que últimamente existen planteamientos con menor calidad litigiosa por la referencia constante a los derechos humanos, que en muchos casos es mera retórica. El objetivo debe ser utilizar los MASC para evitar la pérdida de esa calidad argumentativa.

El ministro Cossío agregó que el arbitraje que llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resulta problemático, ya que no hay buena doctrina sobre los casos en que se debe anular un laudo, por ejemplo. El problema es un crecimiento descontrolado de recursos para anular laudos, lo que podría ocasionar que el Poder Judicial Federal sea incapaz de administrar el volumen de litigios que podrían ser resueltos a través de MASC.

“Estamos llegando a un punto de inflexión en México en el que no es sostenible seguir dedicando recur-sos humanos y financieros al sistema judicial tradicional. Encontrar otras formas de resolver conflictos es indispensable”, señaló.

El esquema de trabajo implementado por la GPC, y que se reitera en cada una de las sedes anfitrionas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR