Una sentencia histórica a favor de los sordos. Aportaciones y límites

AutorMaría del C.Carreón Castro
CargoMagistrada en el Tribunal Electoral del Distrito Federal
Páginas497-518
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Una sentencia histór ica a favor de los sordos… pp. 497-518
Una sentencia histórica
a favor de los sordos.
Aportaciones y límites
María del Carmen
Carreón Ca stro*
Sumario: I. Aspectos r elevantes de la sentencia / II. Los l ímites de la sentencia / II I. Importancia
de la lengua de seña s / IV. A manera de conclusión / Fuentes de co nsulta
* Magistrad a en el Tribunal Electoral del Dis trito Federal.
Resumen
P
ara los ciudadanos, el acceso a la información es indispensa ble, especícamen-
te, las personas con di scapacidad (PcD) requieren de una acce sibilidad diferenciad a,
que les per mita u n proceso de interacción política más visible e in uyente; en ese
sentido, el actuar de los órganos ju risdiccionales puede abr ir brechas que protejan los
derechos de este gr upo en una democracia participativa.
En esta ocasión analiz aré la resolución emitida por la Sala Regional Especializada , en
la que el Partido Revolucionario Institucional y el Par tido Verde Ecologista de México,
(acumulación de procedimientos) litigan en cont ra del Partido Acción Nacional, por la
omisión de subtitular un promocional denominado “ Ya estuvo bueno”; así como por
contener expresiones que calumniaban al gobernador del Estado de Chihuahua (SRE-
PSC-27/2016).
Abstract
For citi zens, access to information is e ssential, specically persons with disabilities
(PWDs) requ ire differentiated acces sibility, enabling them a process of political
interaction more visible and inu ential; in that sense the action of the courts may open
gaps that protect the rights of this g roup in a participatory democracy.
This time I will analyze the resolution issued by the Regional Ch amber on which the
Institutional Revolut ionary Party and Ecologist Green Party of Me xico (Accumulation
of procedure) litigate against the National Action Party , by the omission of subtitling
a promotional named Ya estuvo bueno”; as well as it contains expressions slandering
the Governor of the State of Chihu ahua (SRE-PSC -27/2016).
Sección Artículos de Investigación
498 alegatos, núm. 93, México, mayo/agosto de 2016
I. Aspectos relevantes de la sentencia
Para cualquier ciudadano, con o sin discapacidad , el acceso a la información es vital
en d iversos aspect os de la vida, en especial es i ndispensable e n cier tos contextos
como el político y su participación al respecto. Las sociedades solo logran transfor-
marse en tanto los ciudadanos somos capaces de i ntervenir en la toma de decisiones.
En los procesos electorales el punto de inexión lo representa, en una pr imera
aproximación, el voto; no obstante, la par ticipación política no debe constreñirse a
ese mero acto. En este orden de ideas la información es esencial para i mpulsar una
discusión permanente de los problemas que nos atañen como ciudada nos.
En estos escenarios de democracia par ticipativa, es indispensable que ciertos
grupos de población i ntervengan, sobre todo aquellos que no se constituyen como
hegemónicos, ya que su interacción implicará el diseño de una socied ad plural y un
sistema democrático verdaderamente repre sentativo.
En el sistema político mexicano hay dos instituciones dominantes cuyos dis-
cursos resultan preponderantes en tér minos de información; por un lado el I nsti-
tuto Nacional Electoral (I NE) y por ot ro los partidos políticos; esta interacción se
complementa con un tercer sujeto discursivo, los ciudadanos. Los dos primeros me
parecen los emisores y el tercero un receptor que no en todos los casos se transforma
en un actor primordial (en buena medida por el diseño de la estructura político-
electoral del país).
Para que los ciudadanos nos volvamos primarios en la dualidad p olítica, es in-
dispensable que las instituciones en la materia sea mos capaces de reestruct urar el
andamiaje de intervención de los habitantes. Es necesario que la in formación nos
sea accesible; tanto si hablamos de aquella que los partidos políticos transmiten con
el objeto de d ivulgar contenidos de carácter ideológico, propiciar la exposición, y
discusión de los programas y ac ciones en sus documentos axiológicos, conocida
como propaganda política, o la propaganda electoral, ligada a la campaña política,
tanto de partidos como de candid atos con la nalidad de presentar a los ciudad anos
las candidaturas y la s oposiciones políticas (SRE-PSC-27/2016).
Existen grupos de población para los que la part icipación política no es un tema
hegemónico, de cierta forma, su prioridad se encue ntra en la subvención de ele-
mentos indispensables de supervivencia, alimentación, salud y vivienda; entre estos
grupos se encuentra n indígenas, poblaciones rurales o urba nas en alta marginalidad
y personas con discapacidad.
En este artículo me referiré a este ú ltimo grupo, debido a que las personas con
discapacidad represe ntan una de las poblaciones cuya par ticipación política es -
nima y poco visible; no obstante, considero que un primer paso para su ingreso en
la toma de decisiones debe atravesar por la obligación de quienes tenemos cargos
en instancias político-electorales de proporcionar i nformación accesible para los
diversos tipos de discapacidad.

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