Senado analiza y debate el Sistema Nacional Anticorrupción

AutorDiana Reyes
Páginas34-35

Page 34

El Foro “Sistema Nacional Anticorrupción: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?” tuvo como objetivo revisar y analizar los avances alcanzados en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), particularmente en su componente jurídico-normativo, así como identificar y discutir las experiencias relevantes en México y otros países, además de incluir la incidencia ciudadana en materia de combate a la corrupción.

Al inaugurar el evento, Armando Ríos Piter refirió que la Ley 3 de 3 fue uno de los pilares que motivó la participación y la atención en el tema de combate a la corrupción; indicó que el proceso tuvo dos momentos: el primero, impulsado por la ciudadanía, y el segundo, por las cúpulas empresariales. La propuesta planteaba que todos los servidores públicos tenían la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, acompañada de una máxima publicidad.

El senador del PRD aseguró que se dio un acérrimo debate sobre el tema; no obstante, declaró que el resultado dejó un mal sabor de boca, ya que la iniciativa ciudadana no se aprobó en los términos en que fue presentada, lo cual generó desilusión y desencanto en el SNA.

El foro se planeó con la idea de reivindicar la construcción de un SNA sólido; por ese motivo, el legislador instó a trabajar más allá del artículo 29 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y subrayó la necesidad de consolidar todo el nuevo andamiaje institucional. Insistió en la importancia de llevar el análisis al resto de la República y a las

Page 35

universidades, además de mantener la participación activa de la sociedad civil.

Por su parte, Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez, destacó los antecedentes del SNA como un mecanismo para fortalecer el control de la corrupción en nuestro país. Puso énfasis en la lucha que ha dado la ciudanía durante los últimos dos años para combatir este problema.

Las leyes de nueva creación expedidas el 18 de julio de 2016 son la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas a la Federación.

Gerardo Esquivel sostuvo que la aprobación de leyes y reformas que materializan el SNA son un avance fundamental en el impulso de una nueva visión de combate a la corrupción y el punto de partida para un conjunto de reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR