Las 'selvas tropicales' del matrimonio heterosexual. Ley natural y leyes de la naturaleza en la teología actual del Vaticano

AutorÉric Fassin
CargoSociólogo comprometido con el debate público, trabaja actualmente en la politización de los asuntos sexuales y raciales tanto en Francia como en los Estados Unidos
Páginas15-27
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D.R. © 2012. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 61 (Junio 2012): págs. 15-27 www.cemca.org.mx
Las “selvas tropicales” del matrimonio
heterosexual*
Ley natural y leyes de la naturaleza en la teología
actual del Vaticano**
Éric
Fassin1
[Vaticano, teología, ciencias sociales, ciencias naturales, leyes de la naturaleza, naturaleza humana, an-
tropología, religión, matrimonio, género, sexualidad, filiación, reproducción]
Cualquier diálogo que se entable entre la teología y las ciencias sociales en materia de ley
natural, supone que ésta se distinga claramente de las leyes de la naturaleza. Porque si bien es
posible confrontar la ley natural y la razón científica, las leyes de la naturaleza en modo alguno
pueden servir de fundamento a las ciencias de la sociedad. El primer punto se desprende de
la epistemología, puesto que ambas son ciencias; el segundo es de orden teórico, debido a
que se trata de ciencias sociales. Si son tan limitados los intercambios entre estas disciplinas
científicas y la teología, se debe quizás a que se está desvaneciendo, en la teología actual del
Vaticano, la frontera entre la ley natural y las leyes de la naturaleza – tal es, por lo menos, la
hipótesis que guiará el presente trabajo. Pero aquello que podría constituir un simple juego
de palabras involuntario, obedece a una lógica indisolublemente política e intelectual. Porque
es en torno a las cuestiones que en nuestras sociedades conciernen al género y la sexualidad,
al matrimonio, la filiación y la reproducción, donde se genera tal confusión. En mi calidad de
sociólogo interesado en todos esos asuntos que constituyen la actualidad de las cuestiones
sexuales, me propongo por lo tanto esbozar un análisis de la naturalización teológica de la
ley natural.
Resumen: Las cuestiones de género, sexuali-
dad, matrimonio, filiación y reproducción ge-
neran confusión en las sociedades modernas.
Por esta razón resulta indispensable marcar
una distinción entre ley natural y leyes de la
naturaleza, ya que de otra manera, resultaría
impensable construir un diálogo entre teología
y ciencias sociales, toda vez que en nuestros
tiempos el Vaticano ha elegido divorciarse de
la modernidad democráticap.
Abstract: Gender, sex, marriage, lineage and
breeding issues create confusions within
modern societies. For this reason, it is cru-
cial to make a distinction between natural
law and the law of nature. Otherwise, given
that, these days, the Vatican has chosen to
divorce democratic modernity, building a
dialog between theology and social sciences
would result unthinkable.
Résumé : Les questions de genre, sexe, ma-
riage, filiation, et reproduction provoquent
des confusions dans les sociétés modernes.
Pour cette raison, il est indispensable de faire
une distinction entre loi naturelle et lois de
la nature. Dans le cas contraire, puisque de
nos jours le Vatican a choisi le divorce avec la
modernité démocratique, il serait impossible
de construire un dialogue entre théologie et
sciences sociales.
* Traducción del francés: Jean Hennequin
** Revue d’éthique et de théologie morale, “La loi naturelle. Le retour d’un concept en miettes ?”, bajo la dirección
de Éric Gaziaux y Laurent Lemoine, número especial (261), septiembre 2010, pp. 201-222.

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