Seguridad humana y ataques intencionales a la cultura: hacia una perspectiva amplia de las inseguridades humanas.

AutorMorales Sanchez, Noa

Human Security and Intentional Destruction of Culture: Towards a Broader Perspective of Human Insecurities

"El libro no es destruido como objeto fisico sino como vinculo de memoria"

Fernando Baez

Historia universal de la destruccion de libros, 2004

Introduccion

El IV Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 1994, en el que se recoge por primera vez y se institucionaliza el concepto de seguridad humana, expuso:

Actualmente, para la mayoria de las personas, el sentimiento de inseguridad se debe mas a las preocupaciones acerca de la vida cotidiana que al temor de un cataclismo en el mundo. La seguridad en el empleo, la seguridad del ingreso, la seguridad en la salud, la seguridad en el medio ambiente, la seguridad respecto del delito: son estas las preocupaciones que estan surgiendo en todo el mundo acerca de la seguridad humana. (1) El propio informe nos brinda en esta introduccion un marco de reflexion fundamental para ubicarnos en los cambios que han operado en el marco internacional en los ultimos 50 anos. Existe una mayor seguridad respecto a las amenazas clasicas, mayores niveles de desarrollo humano e incluso una baja en el gasto militar de los Estados. Sin embargo, han surgido nuevos problemas fruto del contexto de globalizacion en el que nos encontramos. Los peligros ecologicos consecuencia del uso de combustibles fosiles, el trafico de drogas que ha alcanzado una escala mundial o la desintegracion de los Estados-nacion son algunos de los ejemplos de nuevas amenazas a las que se ven expuestos los seres humanos. Es por todo esto que se propone la necesidad de un cambio en el concepto de seguridad pero tambien extensible a otros campos como el desarrollo y el papel de las Naciones Unidas.

Contra ese telon de fondo de exitos y padecimientos humanos, debemos tratar de encontrar un nuevo concepto de seguridad por los decenios que se avecinan. Debemos buscar un nuevo paradigma de desarrollo humano sostenible que pueda satisfacer las fronteras en expansion de esa seguridad humana; un nuevo marco de la cooperacion para el desarrollo que reuna a los seres humanos mediante una participacion mas equitativa en las oportunidades y responsabilidades economicas a escala mundial. Es preciso que encontremos un nuevo papel para las Naciones Unidas, de modo que puedan comenzar a satisfacer las necesidades de la humanidad, no solo en materia de paz sino tambien de desarrollo. (2) Como lo marca el texto, existen ciertos aspectos bajo este contexto de globalizacion que, sin duda, han tenido consecuencias altamente positivas en el desarrollo humano, como la mejora de las comunicaciones a nivel planetario. Sin embargo, tambien han dado lugar a nuevas amenazas a la seguridad de las personas y de los Estados, como ya hemos mencionado, e incluso en ciertos casos han agudizado los problemas ya existentes, dotandolos de un significado mucho mas complejo. (3)

En este sentido, el politologo Charles-Philippe David, nos recuerda que:

En primer lugar, la globalizacion, y mas genericamente la mundializacion, no son teorias autosuficientes para explicar el mundo, pero si que son el telon de fondo, el terreno de juego, la situacion de hecho, en la cual operan todos los demas fenomenos. Esta aqui para quedarse, es irreversible. En el sistema actual no caben comportamientos autarquicos o aislados duraderos por parte de cualquiera de los actores presentes. Este fenomeno no necesita mayor demostracion, y nos lleva a admitir que por ello aumenta tambien en la misma proporcion la interdependencia. (4) Sobre esto ultimo, Manuel Castells puntualiza:

(La globalizacion) es un fenomeno nuevo porque solo en las dos ultimas decadas del siglo XX se ha constituido un sistema tecnologico de sistemas de informacion, telecomunicaciones y transporte, que ha articulado todo el planeta en una red de flujos en las que confluyen las funciones y unidades estrategicamente dominantes de todos los ambitos de la actividad humana. (5) Lo expresado por ambos autores nos indica que es practicamente imposible entender muchos de los fenomenos contemporaneos sin atender al contexto en el que se desarrollan. La globalizacion se trata de un fenomeno que involucra en distintos grados a todos los habitantes del planeta y se expresa de manera diferente por parte de las comunidades y los individuos. (6) A pesar incluso de la falta de un acuerdo basico sobre el termino globalizacion, resulta casi imposible hacer algun tipo de referencia a la realidad actual sin hablar de ella de un modo u otro, sea de temas economicos o sobre otras dimensiones como la cultura, el Estado, las relaciones sociales, las nuevas tecnologias o los nuevos conflictos armados. Y lo mas importante, nos ayudan a entender que de la misma manera que determinadas cuestiones, como las politicas economicas o los sistemas de informacion, han atravesado las fronteras estatales, tambien ha sucedido con los conflictos armados, las crisis humanitarias y un amplio elenco de amenazas a la seguridad, que incluyen desde problemas ambientales hasta terrorismo internacional. Prueba de ello es que el indicador mas adecuado de las crisis contemporaneas, como senala Mary Kaldor, sea el numero de personas desplazadas tanto por los desastres naturales como por las guerras. Incluso los conflictos armados han dejado de ajustarse a las caracteristicas clasicas que tenian, no solo los limites espaciales y temporales ya no estan definidos, sino que las situaciones de mayor inseguridad pueden darse en los momentos de alto el fuego. En esta linea, la misma autora nos recuerda que:

Con frecuencia se distingue entre la "prevencion" de una crisis y la reconstruccion posconflicto. Pero a menudo cuesta distinguir las diferentes fases del conflicto precisamente porque las condiciones que provocan la crisis -el temor y el odio, una economia fuera de la ley que se aprovecha de metodos violentos para controlar los bienes, los Estados ilegitimos debiles o la existencia de senores de la guerra y de grupos paramilitares- suelen agravarse antes y despues de los periodos de violencia. (7) Es necesario, en este sentido, tener en cuenta tambien que en el escenario internacional, en las ultimas decadas, se ha producido una transformacion de los principios y normas que rigen a la sociedad internacional y que refuerzan la defensa de los derechos humanos, asi como una difusion acelerada de los valores democraticos sobre todo desde finales de la Guerra Fria. (8) En otras palabras, una creciente sensibilizacion por las violaciones de derechos humanos dentro de lo que Mary Kaldor ha denominado como la aparicion del un regimen humanitario global y que define de la siguiente manera:

Supone algunos cambios en las normas: un consenso creciente en torno al respeto por los derechos humanos, un esfuerzo del derecho internacional (el Tribunal Penal Internacional, protectorados internacionales, la convencion sobre las minas antipersona, la jurisdiccion universal para las violaciones graves de los derechos humanos, entre otras medidas) para objetivos humanitarios, y sobre todo, un significativo incremento de los grupos de la sociedad civil que se centran de diversas formas en la intervencion humanitaria. (9) En suma, este nuevo contexto, unido a la incapacidad de las corrientes de pensamiento clasicas que han dominado la esfera de las relaciones internacionales de dar respuesta a las situaciones de inseguridad a las que el ser humano se ve expuesto, desemboco en un amplio cuestionamiento de las normas internacionales y de los paradigmas que han monopolizado los campos de estudio del desarrollo y de la seguridad, y abrio el camino a la aparicion del concepto de seguridad humana.

En este sentido, los objetivos de las presentes reflexiones son, en primer lugar, hacer hincapie en la necesidad de un cambio de paradigma en la seguridad, dejando atras una vision exclusivamente militarista de la misma para reforzar una donde, primero, el objeto de estudio sea el ser humano y su bienestar y, segundo, que entienda las amenazas a la seguridad dentro del contexto en el que vivimos. En segundo termino, abordar el debate en torno a una perspectiva amplia o estrecha del concepto de seguridad humana que nos permita incluir las destrucciones culturales como amenazas a la seguridad. Finalmente, comentaremos los retos que plantean este nuevo paradigma y las posibilidades de estudio que se abren al entender que las destrucciones culturales, como ultimo punto, son una parte indisoluble de los procesos de limpieza etnica.

La necesidad de repensar la seguridad: del concepto clasico de seguridad hacia la seguridad humana

El entonces secretario general Kofi Annan decia en el informe Nosotros los pueblos, presentado en el quincuagesimo cuarto periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas dedicadas al Milenio en marzo de 2000, que:

La seguridad no puede ser definida solo como la ausencia de conflicto armado, sea dentro de un Estado o entre Estados. Los abusos de derechos humanos, los desplazamientos de la poblacion civil, el terrorismo internacional, de la pandemia del sida, el trafico de armas, de drogas y personas, los desastres ambientales, presentan una amenaza directa a la seguridad humana, forzandonos a adoptar una estrategia coordinada. (10) Desde el surgimiento de la disciplina dentro del campo de Relaciones Internacionales, la seguridad ha estado dominada por la influencia del paradigma del Realismo Politico, por lo que se ha desarrollado una vision de la seguridad estatocentrica, que limita su campo de actuacion a la salvaguarda del poder politico y de las fronteras fisicas nacionales a traves de la accion militar y la diplomacia. (11) Por lo tanto, a lo largo del siglo XX, la caracteristica principal de la seguridad y de las relaciones internacionales ha sido su alto grado de confrontacion y de militarizacion en las situaciones de crisis. Ciertamente, aunque posterior al Realismo, surgieron nuevos paradigmas, como el...

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