Secreto comercial, principales características. Tesis de Tribunal Colegiado

Páginas9-10

Page 9

De acuerdo con la Organización Mundial de la Protección Intelectual, el secreto comercial es toda información análoga confidencial que confiere a una empresa una ventaja competitiva.

En la legislación mexicana, el secreto comercial es conocido como secreto industrial, pues el artículo 82, primer párrafo, de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) establece lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Por su parte, el segundo párrafo del artículo 82 de la LPI estipula que la información de un secreto industrial necesariamente deberá estar referida a la naturaleza, características o finalidades de los productos, a los métodos o procesos de producción, o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.

Page 10

En este sentido, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones emitió la tesis aislada I.1o.A.E.134 A (10a) en la que establece que la información sobre la actividad económica de una empresa es un secreto comercial que debe ser protegido, especialmente cuando su divulgación pueda causarle un perjuicio grave.

Además, el tribunal cita como características de los secretos comerciales las siguientes:

1. La información técnica y financiera.

2. La relativa a los conocimientos técnicos de una empresa.

3. Los métodos de evaluación de costos.

4. Los secretos y procesos de producción.

5. Las fuentes de suministro.

6. Las cantidades producidas y vendidas.

7. Las cuotas de mercado, bases de datos de clientes y distribuidores, comercial y de ventas, estructura de costos y precios.

La tesis es la siguiente:

SECRETO COMERCIAL. SUS CARACTERISTICAS. La información sobre la actividad económica de una empresa es un secreto comercial que debe ser protegido, especialmente cuando su divulgación pueda causarle un perjuicio grave. Como ejemplos, cabe citar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR