Santiago Corcuera: "La Suprema Corte ha vulnerado los derechos humanos"

AutorDaniel Alegre Perera
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana
Páginas15-19

Page 15

Tienes una trayectoria destacada en el Derecho corporativo y financiero, ¿Por qué te incorporaste al activismo en defensa de los derechos humanos?

La verdad es que todo fue poco a poco y casi sin darme cuenta hacia dónde me estaba conduciendo profesionalmente.

Tanto mi involucramiento en el activismo en esta materia como, posteriormente, mi participación profesional como experto en los sistemas de protección de los derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas, tienen su origen en la actividad académica, especialmente en la parte docente.

Desde siempre tuve un interés académico por los derechos humanos y un gran deseo de poder dar clases de ese tema, así que comencé a impartir la materia en la Universidad Iberoamericana. Eventual-mente, empecé a ser identificado entre la gente de la universidad como un académico especialista en derechos humanos. Por eso, cuando la Universidad Iberoamericana decide convertir la Dirección de Estudios en Derechos Humanos en un Programa Universitario de Derechos Humanos, me propusieron hacerme cargo del proyecto. Ahí me encargué de que éste fuera un programa académico con activismo, es decir, que los trabajos académicos que se llevaban a cabo en el interior del programa —seminarios, mesas redondas, presentaciones de libros, publicaciones de artículos, etcétera— se realizaran con el fin de tener incidencia en la sociedad y generar repercusión en beneficio de las personas. Por lo tanto, la vocación de este Programa Universitario de Derechos Humanos era de rigor académico y de incidencia en los más necesitados o vulnerados en sus derechos. Por ejemplo, si percibíamos que era urgente incidir en determinada cuestión, como la tortura o los derechos de las comunidades indígenas, enfocábamos el programa hacia ese tema específico, y así sucesivamente, aportando al activismo con trabajo académico.

Como coordinador del programa tuve la fortuna de empezar a relacionarme con activistas de derechos humanos, tanto académicos y de la sociedad civil, como con las entidades gubernamentales con las que negociábamos los cambios necesarios.

¿Y cómo se dio el salto al plano internacional?

En 2004, cuando se abrió la oportunidad de que México propusiera a un experto para el Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada de la ONU, pensaron en mí. Fui postulado para el cargo y por fortuna me eligieron. Así fue como comenzó formalmente mi trayectoria como experto de Naciones Unidas en temas de derechos humanos.

Ese mandato concluyó en 2010, pero estoy muy contento, pues este año me invitaron a regresar al sistema de la ONU como integrante del Comité de Desaparición Forzada en el Sistema de Tratados, por lo cual regreso para apoyar en este tema, pero desde otro sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR