¿Qué requisitos deben cumplir las resoluciones sancionadoras, emitidas por la STPS para que se consideren válidas?

PáginasC11-C12

Soy contador de una empresa que se dedica a la producción de artículos para el hogar. Hace unos días se presentó un desperfecto en una de las máquinas de ensamble, mismo que provocó un pequeño incendio dentro de la fábrica. Afortunadamente, no hubo ningún lesionado; las investigaciones de las autoridades señalaron que la principal causa del incendio fue la falta de mantenimiento de la máquina.

No obstante, y dado que todo se solucionó de manera favorable, pocos días después del incidente recibimos una visita de inspección por parte de la STPS, en la cual se revisó que el centro laboral cumpliera con las normas de higiene y seguridad respectivas.

Desafortunadamente, como parte de la revisión, los inspectores procedieron a levantar un acta donde se dejó constancia que la empresa no cuenta con la seguridad necesaria para proteger la salud y seguridad de los trabajadores, debido a que se carece de extintores y de salidas de emergencia suficientes para que si lo amerita el caso se les pueda evacuar.

Durante la visita de la STPS, manifestamos los motivos por los cuales no contamos con el equipo y las salidas de emergencia en la fábrica, pero las autoridades nos indicaron que una de las principales obligaciones establecidas en el artículo 132, fracción XVI, de la LFT que debe cumplirse es la observancia de las normas de seguridad e higiene en el centro de trabajo.

Ante tal circunstancia, los inspectores encargados de la visita nos hicieron llegar, a través de un escrito, las deficiencias que encontraron durante la inspección y el importe de la multa impuesta por las infracciones cometidas.

No obstante, el documento notificado no contiene el nombre ni el domicilio de la dependencia emisora, por lo que presumo que no cumple con los requisitos necesarios para considerarse válido.

Por ello, quisiera saber los requisitos que deben reunir las resoluciones emitidas por las autoridades laborales cuando se impone una sanción por incumplimiento de las normas de trabajo establecidas en la LFT.

Pregunta

¿Qué requisitos deben cumplir las resoluciones sancionadoras, emitidas por la STPS para que se consideren válidas?

Lector de Querétaro, Qro.

Respuesta

En términos del artículo 37 del Reglamento general para la inspección y aplicación de sanciones por violaciones a la legislación laboral (Regias), las resoluciones que emitan las autoridades del trabajo en las que se impongan sanciones por violaciones a la legislación laboral, deberán contener los siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR