¿Los pagos por salarios pueden realizarse en efectivo en 2014 y de esta manera poder deducirse para efectos del ISR?

Páginas96-97

Page 97

Trabajo como contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la fabricación y venta de vajillas y otros productos de cocina. La empresa tiene una nómina semanal, correspondiente a los trabajadores de la fábrica, y otra quincenal, para los trabajadores administrativos y de ventas. La nómina semanal se paga en efectivo a todos los trabajadores, mientras que la nómina quincenal se paga mediante transferencias bancarias. Al respecto, un colega me comentó que a partir de enero de 2014 ya no se podrán realizar en efectivo los pagos por salarios, pues en caso contrario no serán deducibles para el ISR. Ignoro si esto es verdad.

Lector de Toluca, Edomex

Pregunta

¿Los pagos por salarios pueden realizarse en efectivo en 2014 y de esta manera poder deducirse para efectos del ISR?

Respuesta

Sí, pero sólo cuando los pagos no excedan de $2,000, por lo siguiente:

El artículo 27, fracción III, primer párrafo, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se observa, para que proceda la deducción en el ISR, los pagos cuyo monto exceda de $2,000 se deberán efectuar mediante:

1. Transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México.

2. Cheque nominativo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR