Salario Mínimo. Artículos 90 al 97

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas205-214

Page 205

Concepto de salario mínimo

90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

Características del salario mínimo

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.

Comentario:

Los artículo 123, apartado A, fracción VI, párrafo segundo de la CPEUM y 90, segundo párrafo de la LFT en comento, establecen que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveerá la educación obligatoria de los hijos.

La evidencia con que contamos permite válidamente afirmar que dicho precepto no se cumple en lo absoluto, por lo que es pertinente destacar que el bajo nivel y el deterioro progresivo de los salarios en general se relaciona con un problema económico caracterizado por los dos aspectos siguientes:

1. La economía crece con un ritmo muy lento, lo que lleva a la insuficiente creación de empleos;

2. Los empleos que se crean son cada vez de menor calidad; es decir, son puestos de trabajo cuya remuneración es muy baja y que no dan acceso a la seguridad social.

Page 206

Ahora bien, es importante que el salario mínimo deje de ser un marco de referencia para el pago de multas, créditos, derechos, contribuciones y de casi 600 conceptos financieros, administrativos y burocráticos contenidos en diversos decretos y leyes, pues ello impide que se abra la posibilidad de aumentarlas percepciones de los trabajadores.

Según el titular de la STPS, al utilizarse el salario mínimo como unidad de medida, se desvirtúa su naturaleza constitucional y se convierte en insuficiente para satisfacer las necesidades norma/es de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

El 3 de junio de 2014, la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República emitió el comunicado 926para informar que la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente de la LXll Legislatura, aprobó el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Conasami a presentar un informe sobre el proceso de desvinculación del salario mínimo en la legislación vigente como referencia de medida para el pago de multas, créditos y derechos, entre otros.

El objetivo es abrir la posibilidad de que aumenten las percepciones de los trabajadores, ya que definitivamente el salario mínimo no cubre las necesidades nutricionales mínimas a que hace referencia la canasta básica.

Recordemos que la canasta básica fue el resultado de un consenso entre el gobierno, empresarios y sindicatos en los años ochenta, con el propósito de poder contar con un instrumento que sirviera como parámetro a la hora de negociar el salario mínimo de los trabajadores.

En la actualidad, la canasta básica está compuesta más o menos por 80 bienes y servicios agrupados en ocho categorías, las cuales son ponderadas por el Banco de México en proporción al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Si tratamos de distribuir el importe del salario mínimo general vigente para las zonas A y B, que es de $67.29 y $63.77 respectivamente, entre los ocho grupos de productos que conforman dicha canasta, obtendremos lo siguiente:

Categorías Ponderación en el INPC (%) SMG vigente en la zona A ($) SMG vigente en la zona B ($)
Alimentos, bebidas y tabaco 22.70 15.28 14.48
Ropa, calzado y accesorios 5.59 3.76 3.57
Vivienda 26.40 17.76 16.84

Page 207

Categorías Ponderación en elINPC (%) SMG vigente en la zona A ($) SMG vigente en la zona B ($)
Muebles, aparatos y accesorios domésticos 4.90 3.30 3.12
Salud y cuidado personal 8.60 5.79 5.48
Transporte 13.40 9.02 8.55
Educación y esparcimiento 11.50 7.74 7.33
Otros servicios 6.90 4.64 4.40
Total 100.0 67.29 63.77

Nótese que con esta distribución un padre de familia con salario mínimo, dependiendo la zona económica donde labore, debe destinar $15.28 o $14.48 diarios para alimentos, lo que significa que escasamente le alcanzará para un kilo de tortillas y un kilo de sal, con lo que no alcanzaría para frijoles y menos para carne.

Si de educación y esparcimiento se trata, con $4.64 o $4.40 no alcanza ni para una libreta, menos para pensar en esparcimiento.

Lo anterior demuestra que el salario mínimo aprobado por la Cona-sami no es suficiente para satisfacer las necesidades del jefe de familia en el orden material, social y cultural, ni mucho menos para proveer la educación obligatoria de los hijos, como lo establece nuestra Carta Magna.

Tipos de salarios mínimos

91.- Los salarios mínimos podrán ser generales para una o varias áreas geográficas de aplicación, que pueden extenderse a una o más entidades federativas o profesionales, para una rama determinada de la actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias áreas geográficas.

Aplicación de los salarios mínimos generales

92.- Los salarios mínimos generales regirán para todos los trabajadores del área o áreas geográficas de aplicación que se determinen, independientemente de las ramas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales.

Page 208

Aplicación de los salarios mínimos profesionales

93.- Los salarios mínimos profesionales regirán para todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR