¿Sabe qué son los cupos de importación y exportación y cómo se administran?

PáginasB8-B11

De acuerdo con la SE, los cupos de importación y exportación han sido utilizados en los tratados comerciales internacionales como mecanismos para preferenciar la importación y exportación de mercancías que interesan a las partes que celebran el tratado.

En México, con la aplicación de los cupos de importación, se permite la entrada de mercancías a territorio nacional mediante un arancel normal o preferencial como sea necesario para proteger a una cadena productiva determinada.

El cupo de exportación es aplicado por otras naciones en términos de los tratados internacionales, lo que propicia la oportunidad para que las mercancías nacionales lleguen a los mercados exteriores en condiciones prefe-renciales frente a competidores de otros países, ya sea por medio de un arancel menor o por el acceso al mercado que puede ser limitado para terceros.

Así, importar al amparo de un cupo otorga ventajas al importador, debido a que en algunas ocasiones se logra un descuento arancelario adicional respecto del arancel normal con que esté gravada la importación de terceros países; de igual forma sucede en las exportaciones.

¿Qué es un cupo y cómo se regula?

Los cupos de importación y exportación están regulados en los artículos 23 al 25 de la LCE.

De esta manera, en términos del artículo 23 de la LCE, se entiende por cupo de exportación o importación al monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado, ya sea máximo o dentro de un arancel-cupo.

Conforme a la SE, el concepto "cupo" se refiere cuantitativamente a un límite, y cualitativamente a los beneficios que dentro de ese límite se obtienen, de tal manera que en el ámbito del comercio exterior el cupo es el monto de una mercancía que puede ser importado o exportado en condiciones especiales al resto de las importaciones o exportaciones de la misma mercancía que excedan ese límite, por lo general, durante un periodo de tiempo determinado.

Clasificación de los cupos

Existen dos tipos de cupos, a saber:

  1. Cupo máximo. Se refleja en una cantidad o unidad de medida máxima que se puede importar o exportar dentro de un periodo determinado, generalmente de un año.

  2. Cupo dentro de un arancel-cupo. Se refleja en una cantidad máxima que se puede importar o exportar con un determinado nivel arancelario; es decir, cierta cantidad de mercancía que se importa o exporta pagando un determinado arancel o exenta del mismo; así, cuando la mercancía de que se trate se importe o exporte en exceso al tope establecido, se estará obligado al pago de un arancel mayor.

Nótese que en un cupo máximo la cantidad declarada es la que se permitirá importar al país y el cupo prohíbe todo comercio que sobrepase una determinada cantidad, a diferencia de los aranceles-cupo, que restringen el comercio para aumentar el precio de los productos extranjeros, pero que permiten la entrada de un volumen limitado de importaciones, a condición de que se pague el derecho correspondiente y, en su caso, el excedente.

Un cupo puede ser fijado de manera unilateral, esto es, sin mediar negociación alguna. México puede establecer cupos dentro de un arancel-cupo para importar el complemento de la oferta nacional de los bienes que considere necesarios, lo que proporcionará las mismas ventajas al mercado que los cupos de importación negociados, con la posibilidad adicional de establecer latem-poralidad, ya que podrán ser eliminados en el momento que se considere conveniente, sin peligro de caer en responsabilidades derivadas de algún acuerdo internacional.

Desde 1994, México ha negociado dentro de diez tratados de libre comercio, dos acuerdos para el establecimiento de cupos, y de manera unilateral, ha fijado 217 cupos, tanto de importación como de exportación. En la actualidad existen 183 cupos vigentes (129 de importación y 56 de exportación) de los cuales 164 son administrados por la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE).

Beneficios en México

En la utilización de cupos de importación se permite la entrada de mercancías a territorio nacional mediante un arancel normal o preferencial; asimismo, se puede llegar a sustituir un permiso previo a la importación por un arancel tan bajo o tan elevado como medida de protección a la cadena productiva correspondiente, de tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR