Síntesis de recomendación

Páginas3-48
Junio 2014
3

C  
ación de los hechos referi-
dos en el expediente CODHEM/NEZA/339/2013,
esta Comisión procedió al análisis de la queja,
a la valoración de los informes allegados, así
como de las pruebas aportadas y demás evi-
      
del procedimiento, y resolvió la existencia de
elementos que comprobaron violación a dere-
chos humanos de , cuyo nombre se cita en
     
las violaciones documentadas, atento a las
con-
sideraciones siguientes:

El 1 de mayo de 2013 los elementos Marco Anto-
nio Trejo Ramírez y Froylán Mares Granados, ads-
critos al sector IV de la Dirección de Seguridad Pú-
 P M  L P   
la unidad 070 aseguraron a , presentándolo
a las 13:35 horas, ante el pasante de derecho An-
tonio Alejandro González Medina, encargado del
    O M C-
  C    
de un debido procedimiento, determinó arrestar
al asegurado sin observar un cuidado diligente.
A
      -
      -
sabilidad de custodia y vigilancia de  al ele-
 J L G A  
la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al
       
se ubican en el sótano del Palacio Munici
pal.
Ante una ausencia notoria de debida diligencia
y la falta de consideración de procedimientos
      
      
      
     atentara contra
        
ahorcarse.
P
En la integración del expediente de queja se so-
licitó el informe de ley al presidente municipal
  L P     
        -
cabaron comparecencias de servidores públicos
      -
tas de inspección tanto en las galeras municipa-
       O M
C  C A  
     
ofrecidas por la autoridad.
P




El municipio es una estructura social que asegura
       -
nas en el seno de la comunidad. Su importancia
       F   -
      -
bernar, legislar y juzgar. Por ende, como orden de
      
que lo considera base de la división territorial y
       E-
      
   C P   E U-
dos Mexicanos.
Es
        
edilicia debe estar al nivel de una organización po-
        
seguridad ciudadana mediante actos de autoridad
 E   
  L P E
 M     
2014, por violación del derecho
humano al debido proceso y
a los principios de legalidad y
seguridad jurídica en menoscabo
al derecho a la vida por omisión
de cuidado. El texto íntegro de la
Recomendación se encuentra en
    
de 47 fojas.
S
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO
4
1 Cfr S C  J   N P pro personae’. El contenido y alcance de los derechos humanos deben
     Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta,    XXVI    I,
febrero de 2012, pp. 659-660.
2 A XXV, párrafo tercero de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
        -
      -
       D
U  D H
A  L       
la autoridad del poder público.
U
municipio consolidado desempeña un papel
relevante en el ejercicio de la legalidad y la se-
guridad jurídica, al hacerse cargo de las necesi-
dades sociales de la comunidad mediante la pre-
servación de la paz y el orden público, servicio
       
encargada de l
    -
    T F
A  C    -
va la aplicación de sanciones por las infracciones
      
Esto es, los alcances del municipio, establecidos
     -
sonalidad jurídica y facultades para aprobar ban-
    
de observancia general, con el objeto de estable-
cer las bases de la administración pública mu-
     
sujeción a los principios de igualdad, publicidad,
audiencia y legalidad.
E   L O M  E-
  M      -
tamiento expedir el bando municipal así como
    -
neral necesarias para su organización, prestación
de los servicios públicos y, de ordinario, para el
cumplimiento de sus funciones.
Sobre esta base, el derecho a un debido proceso
entraña defensa y protección mínimas a favor de
la persona frente a la potestad de cualquier au-
toridad; por tanto, es un derecho humano que
se universaliza en los ordenamientos jurídicos,
       
todo servidor público debe sujetar su actuación
        
conductas ilegales o arbitrarias que extralimiten
su competencia.
S      
con el respeto a los derechos humanos es abso-
luta al posibilitar que la persona cuente en todo
momento con el respaldo profesional y garante
 E      -
      
interacción ciudadana la consideración de dere-
chos, deberes y obligaciones.
L 
      
      
 O C   O MC-
liador, servidores públicos con atribuciones perfec-
       
       -
      -
     
dirimen en su ámbito competencial.
Así, corresponde a la autoridad cumplir su labor
       -
cadoras, sancionadoras y de seguridad pública se
traduce en la exacta aplicación de la ley, al elegir
el procedimiento habilitado para decidir sobre los
derechos y libertades ciudadanas con base en el
principio pro personae, el cual implica, en caso de
la existencia de varias posibilidades de solución
a un mismo problema, optar por la norma que
      -
tándose de la defensa y protección de derechos
humanos.1
E      -
      -
ceso a un procedimiento justo que se impulse con
principios rectores como la presunción de inocen-
cia, el debido proceso, a ser escuchado, así como
el respeto a su dignidad bajo la protección de su
integridad y seguridad personales, por tanto:
Todo individuo que haya sido privado de su liber-
         -
mora la legalidad de la medida y a ser juzgado sin
   T  
a un tratamiento humano durante la privación de
su libertad.2
M         
  C P F  
todas las autoridades, en el ámbito de sus compe-
Junio 2014
5tencias, la obligación de promover, respetar, pro-
      -
    C    T
Internacionales de los que el Estado mexicano
sea parte, de conformidad con los principios de
universalidad, interdependencia, indivisibilidad y
progresividad.
Así, es incongruente e ilegal que un servidor pú-
      -
     
en vulnerarlo, ya sea por acción u omisión, y que
pueda incurrir en faltas al deber de custodia, cui-
dado y vigilancia que lo sitúen al margen de la
debida diligencia, al grado de ponerse en riesgo
        -
gano tutelador de derechos fundamentales, con
miras a erradicar toda trasgresión al orden jurí-
       -
       
         
respeto de los derechos humanos.
C      -
mientos reguladores internacionales y del orden
jurídico mexicano que reconocen los derechos a
la legalidad, seguridad jurídica e integridad perso-
nal, entre los que destacan, por su relevancia en
la materia, los siguientes:

A  T     
vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
A  T     
       
independiente e imparcial, para determinación
de sus derechos y obligaciones o para el examen
    


A I. T      
vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
A XXV. Todo individuo que haya sido priva-
          -
          
    T  
un tratamiento humano durante la privación de
su libertad.


A  E        
persona humana. Este derecho estará protegido
  L
A  T      -
       N -
drá ser privado de su libertad, salvo por las cau-
        
  
A  T     -
vada sin demora ante un juez u otro funcionario
autorizado por la ley para ejercer sus funciones
judiciales, y tendrá derecho a ser juzgada dentro
de un plazo razonable o ser puesta en libertad
 L       
    
A  T     
       -
          
decida a la brevedad posible sobre la legalidad
  
A  T     
      
   
     


Principio 2. El arresto, la detención o la prisión
sólo se llevarán a cabo en estricto cumplimiento
de la ley y por funcionarios competentes o perso-
    
Principio 4. Toda forma de detención o prisión
y todas las medidas que afectan a los derechos
      
forma de detención o prisión deberán ser orde-
nadas por un juez u otra autoridad, o quedar su-
         
autoridad.
Principio 11.1. Nadie será mantenido en deten-
ción sin tener la posibilidad real de ser oído sin
   
Principio 12.
1. Se harán constar debidamente:
a) L    b) L   
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comparecencia ante el juez u otra autoridad; c)
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su traslado y el lugar en que se encuentra bajo
custodia.
Principio 24. Se ofrecerá a toda persona detenida
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serán gratuitos.

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