Ryan E. Carlin, Matthew M. Singer y Elizabeth J. Zechmeister (eds.). The Latin American Voter: Pursuing Representation and Accountability in Challenging Contexts, Ann Arbor, University of Michigan Press, 2015, 428 pp

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AutorAlejandro Moreno
CargoDoctor en Ciencia Política por la Universidad de Michigan
Páginas325-335
[ 325 ]
Perfiles Latinoamericanos
F México
Ryan E. Carlin, Matthew M. Singer y Elizabeth
J. Zechmeister (eds.). The Latin American Voter:
Pursuing Representation and Accountability
in Challenging Contexts, Ann Arbor, University
of Michigan Press, 2015, 428 pp.
Las elecciones y las campañas que les preceden son eventos políticos fas-
cinantes. El interés que generan no se limita a los especialistas, sino que suele
extenderse a una gran parte de los ciudadanos (de los votantes), los principales
convocados a las urnas. Desde que empezó la tercera ola democratizadora, la
mayoría de países de América Latina ha celebrado varias elecciones democrá-
ticas y, como consecuencia, el comportamiento electoral en la región ha re-
cibido un más profundo estudio. La literatura académica resultante ha sido
rica pero dispareja, produciéndose con mucha más intensidad y recursos me-
todológicos en países como Brasil y México, y aguardando más atención en
otros. La investigación estrictamente comparativa ha sido escasa; apenas ha
comenzado a producir estudios sobre los electorados a nivel regional (Telles
& Moreno, 2013), y a insertar casos latinoamericanos en un marco compa-
rativo más amplio (Dalton & Anderson, 2011; Gunther, Beck, Magalhaes &
Moreno, 2016).
The Latin American Voter, volumen editado por Carlin, Singer y Zechmeis-
ter, es una reciente e interesante colección de análisis sobre distintos aspectos
del comportamiento electoral latinoamericano. Tanto por el título como por su
estructura conceptual, el libro sigue los pasos del modelo definido hace medio
siglo por The American Voter (Campbell, Converse, Miller & Stokes, 1960), el
cual ha sido replicado en diversas versiones de votantes nacionales y regiona-
les, incluidos los votantes mexicano (Moreno, 2003) y el europeo (Thomas-
sen, 2005), por citar dos ejemplos. La estructura conceptual referida se guía
por la noción del “embudo de la causalidad”, en la que el voto es el producto
final de una amplia gama de factores explicativos de la realidad social que defi-
ne las orientaciones políticas, partidarias e ideológicas de la gente y que se van

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