El derecho romano en el contexto del modelo educativo integral y flexible

AutorSocorro Moncayo Rodríguez
CargoInvestigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.
Páginas1-10

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Introducción

El presente trabajo parte de la inquietud, que a nivel internacional, nacional y local, se ha manifestado, por establecer nuevos paradigmas en la educación superior, que impacten los programas educativos y en particular las experiencias educativas que los integran. En esta perspectiva se inserta la preocupación por establecer cuales deban ser las acciones a realizar, en el ámbito de la asignatura de Derecho Romano, tanto en el campo internacional como en el local, para modificar su enseñanza, dando un viraje, de la enseñanza tradicional a una enseñanza centrada en el aprendizaje. Page 2

En esta dinámica, se hace referencia primero al Espacio Europeo de Educación Superior y al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) implementado por la Universidad Veracruzana, posteriormente se analiza la ubicación de la experiencia educativa Derecho Romano en el nuevo Programa Educativo y se identifican los rubros que de acuerdo con este nuevo programa se deben atender y resolver, realizado de este modo importantes cambios en su enseñanza. Finalmente se hace referencia a la selección de las estrategias que se consideran adecuadas para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de esta área del derecho.

1. Reforma en la educación superior, una preocupación en el ámbito internacional

Frente a los cambios económicos, sociales, culturales y políticos por los que transitan las sociedades contemporáneas, con motivo del fenómeno de la globalización, la educación superior, en los niveles internacional, nacional y local, intenta establecer nuevos parámetros con los que se pretende introducir modificaciones y adecuaciones de los programas educativos, así como de las experiencias educativas que los conforman.

En el contexto internacional, llama la atención el llamado Proceso de Bolonia, que se origina en mayo de 1998 en la Sorbona, donde los Ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron una Declaración, promoviendo la creación y desarrollo de un "Espacio Europeo de Educación Superior", considerándose éste como un primer paso para el establecimiento de nuevas políticas para la enseñanza superior en Europa. El 19 de junio de 1999 se celebra una segunda Conferencia de la que nacerá la Declaración de Bolonia, con una mayor participación que la precedente reunión, la suscribieron 30 Estados europeos, algunos de la Unión Europea y otros del Espacio Europeo de Libre Comercio, del este y centro de Europa; a ésta le siguieron la primera conferencia de seguimiento que se celebró en Praga en mayo de 2001, admitiéndose otros países como integrantes del proceso, después se realiza en Berlín en 2003 y posteriormente tiene lugar la conferencia en Bergen, Noruega, los días 19 y 20 de mayo de 2005 con la participación de 45 países y finalmente se realizó en Londres, en el mes de mayo de 2007. La próxima conferencia de Ministros de Educación Superior se realizará en Benelux (la unión de tres países, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) los días 28 y 29 de abril de 2009. Como propósitos para el 2010 se plantean: el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación Superior basado en los Page 3 principios de calidad y transparencia, conservar el patrimonio y la diversidad cultural y contribuir a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. 1

La Declaración de Bolonia establece las bases para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya organización gira en torno a varios principios, tales como calidad, movilidad, diversidad y competitividad.

En esta perspectiva, la asignatura derecho romano no ha permanecido indiferente frente a los cambios que el proceso Bolonia establece, y se han debido modificar algunos aspectos de la enseñanza de este derecho. 2 Así tenemos, que como el sistema de créditos se basa en el aprendizaje de los estudiantes a diferencia del sistema anterior que tomaba como punto de partida la enseñanza, el profesor debe abandonar la clase magistral en la que asumía un rol protagónico y activo, utilizaba el pizarrón explicando de manera ordenada los temas que conformaban el programa, en tanto que el alumno asumía una actitud más bien pasiva, tomando apuntes y ocasionalmente interrumpiendo al maestro con alguna inquietud o duda. La evaluación también era acorde al sistema tradicional, basándose fundamentalmente en la presentación de pruebas finales escritas u orales. 3

Para la adaptación del derecho romano al EEES, será necesario incorporar en su enseñanza los...

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