Roberto Torretti, Estudios filosoficos 2007-2009.

AutorGarrido, Juan Manuel

Roberto Torretti, Estudios filosóficos 2007-2009, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, 2010, 313 pp.

Este volumen de Estudios filosóficos se añade a los dos anteriores publicados por Roberto Torretti en la misma editorial de la Universidad Diego Portales (Estudios filosóficos 1957-1987 y Estudios filosóficos 1986-2006). Torretti lleva más de cuarenta años publicando libros y artículos fundamentales sobre historia de la filosofía e historia y filosofía de las ciencias, en diversos países y en lengua castellana e inglesa. Este libro reúne seis ensayos sobre temas que han sido una preocupación constante del filósofo chileno. Nos ofrece reflexiones maduras, claras y contundentes, siempre llenas de formulaciones ingeniosas y de asociaciones productivas. Los ensayos recorren varios temas de epistemología, historia de las ciencias, filosofía de la biología y teología natural. La interpretación de textos antiguos y modernos de la historia de la filosofía y la historia de las ciencias se construye siempre sobre la base de toda la erudición deseable y a partir de una aproximación directa y original de los textos--muchas veces las solas traducciones que Torretti suministra de pasajes conocidos de Platón o Aristóteles, Kant o Darwin, invitan a repensar y a releer a estos autores--. Un libro como éste es recomendable para estudiantes y profesores de filosofía en todas las áreas y, en general, para lectores cultos interesados en el problema del conocimiento, de la historia y de la acción humanas.

Los primeros dos ensayos del libro, "La objetividad--en el sentido de Kant" y "Conceptos y objetos", versan sobre epistemología. Torretti, autor de una de las interpretaciones más sólidas y conocidas sobre los fundamentos de la filosofía crítica de Kant, (1) ofrece en el primero de estos ensayos una reflexión sobre el concepto de objetividad en el sentido de Kant. La objetividad en el sentido kantiano tiene poco que ver con la idealidad atemporal que "supuestamente tendrían las cosas a ojos de Dios". La objetividad es más bien constituida por medio de operaciones de nuestra conciencia. Uno de los aspectos más novedosos de este ensayo se encuentra justamente en la explicación que Torretti nos ofrece de esta constitución. La objetividad es generada o producida por el sujeto en virtud de la capacidad que éste tiene para componer lo diverso intuido y en especial gracias a la reflexión. Torretti es conocido por haber defendido en varios de sus trabajos anteriores (2) que, para Kant, la geometría no...

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