El Riesgo en el Lugar de Trabajo: Principios Económicos y Opciones para las políticas

Páginas1-42
CISS/ WP/ 0514
Uso Oficial
Conf erencia Int eramericana de Segu ridad Social
Int er-American Confe rence on Social Securi ty Octubre-2005
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Español – Or. Ing lés
El Riesgo en el Lugar de Trabajo: Principios Económicos y Opciones
para las poticas
Para com entar ios o sug erencias, f avor d e cont actar a: Gabriel Martínez
gabriel.martinez@ciss.org.mx o Martha Mi randa martha.m iranda@ciss.org.mx .
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CISS/ WP/ 0514
El riesgo en el lugar de trabajo: principios económicos y opciones
para las políticas
Cont enido
I. Motivo por el cual el gobierno regula el riesgo......................................................... 3
II. Riesgo y Eficiencia .............................................................................................................4
III. Valor de una Vida Estadística......................................................................................... 8
III.1 Empleo del Valor de Vida Estadíst ica en Litigios .................................................................12
IV. Evaluación del Desempeño de la Normatividad ........................................................ 12
V. Estrategias opcionales para las políticas.................................................................... 19
VIII. Tamaño de la Empresa y Reforma de la Seguridad en el Lugar de
Trabajo................................................................................................................................... 30
IX. Visión General del Riesgo Ocupacional en América Latina y el Caribe ................ 34
VIII. Conclusiones................................................................................................................. 38
Referencias............................................................................................................................ 41
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El riesgo en el lugar de trabajo: principios económicos y opciones
para las políticas
I. Mot ivo por el cual el gobier no regula el riesgo
Las m edid as qu e t om a el go biern o e n el cam po de la sa lud y la seguridad se ju stifican en vir tu d d e
las deficie n cia s q u e ex iste n e n la inf orm a ción so b re los ries gos , as í co m o d ebido a fa cto res
exter n os del m ercad o fin ancie ro y el m erc ado labo r al. La liber aliz ació n t ota l de las d isp o sicion es
de sa lu d y s eg uridad dis t a m u ch o d e ser la solu ció n económ ica id ea l. Los gob iern os han a plicad o
una com bin ac ión d e r egla mento s, s egu ros sociales e in d em niz ac iones ju ríd icas po r d años en ta nto
inte n tan e n co n tra r u n equ ilibrio en s u s esf uer z os por p r oteger a lo s t rab ajador es, co m bat ir e l
ab u s o p o r p art e d e lo s p a t ron e s , y cre ar un a m biente d e c oop e rac n p a ra solucio n ar la s
cir cu nst a ncia s d e riesgo y d e in fo r m ació n lim ita da. El Esta d o u tiliz a las ag enc ias re gulat orias , los
se gur o s s ocia le s y los tribu nales pa r a m a nej ar los pro b le m as d e ries go en el lugar d e tra baj o. En
algu n os pse s, e sta s funcio n es pu e d en ser r esp o n s abilid ad d e u na ag enc ia gub e rna m e n tal
nacional. En otro s p a ís es, las fu n ciones p u e den es tar des ce n tra lizad a s y ser a gen t es privados
q uie nes la s l leva n a ca bo . La a ge nci a p ue de en car ga rse d e a lgu na s o d e t od as est as fu nc ion es , en la s
cu ale s t am bié n p ue de n e xist ir tra sla pe s.
El obj etivo d e la s age ncia s r egu la d ora s q u e se en car ga n d e m ane ja r lo s ries gos de s alu d y
se gu rid ad de be ría se r a isla r los ca so s e n lo s cu ale s u na in for ma ció n d eficie nt e a cer ca de los ries gos
de sa lud evita qu e la s p erso nas elija n d e m an era óptima qué sa crificar a ca mb io d e a lgo má s. Otr o
ob jet ivo d ebe ría se r id en tif icar los cas os en los cu ales lo s r iesgo s a la sal ud no es tán in terio riz ad os
en las decisiones d e l mer cad o . Es im por t ante q u e las ag en cias em p le en re glam e ntos flex ibles
ba sad os e n e l m er ca do si h an d e alca nz ar sus ob jetivo s a l m en or co sto . El h ec h o d e que exista un
ries go de s a lu d n o s ig nifica n ece sar ia m ente q u e exis ta la neces id a d d e que s e tom en a cc iones
nor ma tiva s. En l o q ue se ref iere a la s egu rid ad en el tra ba jo, por ej emp lo , los rie sgo s d e tra ba jo q ue
se p e r cibe n d a n luga r a d ifer encia le s s alariales par a com pen s ar est e r ie sgo . Lo s t rab aja d ore s
re cibe n u n a c om pen s ación sa la r ial p a r a q ue es t én d is p u es t o s a t olera r el r ie s go , per o s e d eja
es p acio p a ra el ab u so cu and o n o t ie nen a cceso a t o da la in fo r m ació n d e la cual dispo n e el
em pre sar io . De form a s im ilar , e n cas os en q ue ta n to el em pres ario como el em ple ad o ca recen d e
info rmacn fu n d amen t al acerca del ries go , las so lu cion es de coop e racn y la no r m ativ id ad
gu b ern a m e ntal p odrían d ese m p eñar un papel im p o r tan t e. En cu a lq uier c aso , la in ce rt id u m b re
re specto a qu ién co n oce lo s d etalles d e có m o y cu á ndo oc urr a lg ún acciden t e, h ace que re sulte
neces ario em plear a lg ú n p rocedim ie nto par a res o lver con t r overs ia s, d e scu b rir in for m a ción y
re solve r la s d em andas . En situ acion es en la s cuales los tra baja dore s d esconoc en los ries gos , co mo
en el caso de p elig ros a la salu d qu e n o s e entie nd en co n clar ida d, o en sit ua cion es en las cu ales el
m erc ad o l abor al no se a c om pe tit ivo, las fu er za s d el me rcad o pod an no op er ar de m aner a e ficie nt e
par a in ter io rizar e l r ie sgo . Esto s cas os of recen u n a opor tunidad pa ra que s e lle ve a cab o una
in ter ven ció n g ub ern am en ta l co ns tr uct iva y r ent ab le.
Desa for t unad a m e nte , corr e gir los p rob le m a s q ue se m encio n an an t erior m e n te no siem p r e
ha sido el motivo principal para que intervenga la n orm ativid ad. El s im p le h e ch o d e q ue exist a n
ries go s h a sid o lo q ue en ocas io nes ha da do im pu lso a la s leyes de las agen cias regu lador as de la
sa lud y la s egu rid ad. So n m uy poc os lo s análisis d el e fe ct o q u e tiene la no rm ativid ad lo s q u e han
explor ado el pap el co nst ruc tivo q ue pu eden ya des em peñar lo s t rab ajador es y la s empresa s en la
si tu ació n n or ma tiv a e n co ns id era ción .
El p roc edim iento n o rm ativo con ve n cion a l pa r a ate n d er los ries gos de s a lu d y s egu rid ad
co nsist e e n b usca r u na soluc ión te cno lógic a, ya s ea a t ravés de inv ers ion es de c apita l en el lu gar de
tr aba jo, mod ifica cion es a los mecan ism os de se gu r id ad, o d e algú n t ip o s im ilar d e req u er im iento
que n o im pliq u e que la per son a d e ba se r m á s cu id a d osa . La con fian z a inicia l q u e se tu vo en e l
en fo q u e te cn o gic o fu e t an gr and e q u e sus pa rtidar io s im a ginar on que es ta no r m ativid ad
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