Ricardo Ríos Ferrer: Para qué sirve un colegio de abogados

AutorVíctor Hugo Gil
Páginas16-21

Page 17

Para qué sirve un colegio de abogados?

Cualquier colegio de abogados, prácticamente en todo el mundo, tiene cuatro propósitos fundamentales que son su razón de existencia: procurar la observancia estricta del Estado de Derecho; velar por la independencia y el libre ejercicio profesional del abogado; defender el derecho a la defensa que tiene todo ser humano, y sostener el derecho al secreto profesional que tiene todo cliente.

Difícilmente un abogado podrá realizar todos esos propósitos por sí solo; en este sentido, la unión sí hace la diferencia. Por estas y otras razones, millones de abogados alrededor del mundo pertenecen a algún colegio de abogados, ya fuere de manera obligatoria o voluntaria.

¿Por qué la mayoría de los abogados en México deciden no colegiarse?

Por diversas razones; es un tema cultural, pues en México dejó de existir la colegiación obligatoria desde finales del siglo XIX y por tanto ya no es necesario colegiarse para ejercer la profesión.

Para cambiar la percepción que tienen los abogados de los colegios, hay que hacer notar que cualquier reforma constitucional y/o legal en materia de profesiones no sólo ha de procurar elevar la calidad ética y técnica del abogado, sino también es menester hacerlo para los propios colegios de abogados. Por esas razones, dichas reformas debieran imponer ciertos requisitos a los colegios de abogados con el fin de que su registro habilitante sea renovado de manera periódica por la autoridad competente, cuando demuestren haber cumplido con estándares de desempeño, cualitativos y cuantitativos.

¿Qué beneficios tangibles puede ofrecer la BMA a cualquier abogado?

Desde luego son muchos, pero me enfocaré en algunos que son muy importantes.

La BMA ofrece muchos cursos de actualización profesional con un enfoque predominantemente práctico. También contamos al menos con dos sesiones diarias, en desayuno o comida, de comisiones y comités en los

Page 18

que se discuten temas de actualidad, lo cual enriquece el conocimiento práctico de los asistentes, al conocer las diversas opiniones y argumentos en torno del tema de que se trate.

Nuestro colegio permite a todos sus miembros participar en temas muy relevantes ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya fuere a nivel federal, estatal o en el extranjero. Es muy grato ver cómo nuestros miembros han sido protagonistas en la inducción de ciertos cambios trascendentales en leyes y en reglamentos, y hasta en la propia Constitución.

Aprovecho esta oportunidad para invitar a todos los abogados a participar en nuestro XV Congreso Nacional de Abogados, que tendrá verificativo del 24 al 26 de noviembre de 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco. En este congreso debatiremos libremente todos los temas que se desprendan de su temática general: “Retrospectiva y prospectiva de la Constitución, a cien años de su promulgación”. Es mucho lo que hay que decir pues las reformas habidas a la Constitución tienen impacto prácticamente en todas las ramas del Derecho.

¿En qué punto está ahora la colegiación obligatoria?

Una de las esencias de la propia colegiación es el control ético de los miembros colegiados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR