Revoluciona al Sistema Jurídico Mexicano. 'Caso Radilla

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas30-31

Page 30

Antecedentes

En el marco de las acciones que el Ejército Mexicano desplegó en el Estado de Guerrero para combatir y erradicar la guerrilla que encabezó el líder campesino Lucio Cabañas, se produjo un hecho que nadie imaginó las enormes repercusiones que tendría —37 años después— para el sistema jurídico mexicano, particularmente para la justicia militar: la detención de Rosendo Radilla Pacheco, destacado líder social de Atoyac de Álvarez, Guerrero, comunidad de la que había sido Presidente Municipal. El 25 de agosto de 1974 Rosendo Radilla —quién se presume tenía gran cercanía con Lucio Cabañas—, fue ilegalmente detenido en un retén militar y trasladado al Cuartel M ilitar de esa ciudad, donde fue visto por última ocasión.

Sus familiares denunciaron públicamente este hecho insistiendo en que se trataba de una más de las ilegales y arbitrarias detenciones contra supuestos opositores del régimen. Presentaron también legalmente su denuncia ante el Ministerio Público, sin ningún resultado, por lo que acudieron ante la CNDH que concluyó su investigación en 2001 con la Recomendación 26/2001. Como sucede con muchos asuntos de esta naturaleza, las víctimas no obtuvieron respuesta alguna por parte de las instituciones de justicia del Estado mexicano, acudiendo por ello los familiares ante laComisión Interamericanade Derechos Humanos mediante una reclamación presentada el 15 de noviembre de 2001, misma que fue admitida formalmente el 12 de octubre de 2005 con el expediente No. 65/05.

En el contexto de la alternancia democrática del año 2000, el nuevo gobierno creó una Fiscalía Especial para aclarar los crímenes de la "guerra sucia", sucedidos en los setentas y principios de los ochentas, encargándose, entre otras, de la investigación del asunto Radilla, consignándolo el expediente ante un juez penal en agosto de 2005, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, mismo que se declaró incompetente y envió el expediente a la justicia militar. Esta acción fue recurrida por los familiares de Rosendo Radilla, interponiendo un juicio de amparo, el cual fue desechado bajo el argumento de que las víctimas no tenían legitimidad. Así, el asunto se siguió en la jurisdicción militar, que decidió sobreseer el caso.

La condena de la CIDH

El trámitesiguióante laComisión Interamericana por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR