Revisiones electrónicas

AutorMiguel Ángel Hernández Yescas/Mónica Isela Galindo Cosme/Jesús F. Hernández Rodríguez
Páginas155-160

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Las revisiones electrónicas son el punto donde alcanza su mayor temor el contribuyente porque es acelerar la revisión mediante modelos de riesgo que el SAT aplica a la información proporcionada por los mismos. Significa también la generación de cédulas a través de sistemas automatizados, que lleven al auditor a centrar su atención en renglones específicos dentro de la información financiera del contribuyente. Lo anterior tiene su razón de ser en las “estrategias” que recomienda la OCDE y que denomina “medidas adoptadas para educar al contribuyente58”:

“s. La adopción de resoluciones públicas,

t. la sanción de los promotores de mecanismos fiscales agresivos,

u. las obligaciones adicionales de divulgar información así como

v. la puesta en marcha de estrategias eficaces con apoyo en los medios de comunicación”.

“El objetivo de las estrategias de detección es garantizar que se disponga oportunamente de información selectiva y exhaustiva que las auditorías fiscales tradicionales por sí mismas no permiten obtener. La disponibilidad de esa información es importante para que los gobiernos puedan determinar los ámbitos de riesgo con suficiente antelación y decidir rápidamente si deben dar respuesta y de qué forma, lo que proporciona una mayor seguridad a los contribuyentes”.

La vigilancia puede ser ejercida de diversas maneras, pero la mejor es a través de los propios contribuyentes y la información que proporcionan de primera mano y de sus propios sistemas, por lo que cualquier error en la misma resulta en responsabilidad total de

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quien la proporciona y no cabe argumento alguno de errores de captura por parte de las autoridades, pues no son ellas quienes capturan la citada información. Aún más, cuando esta información es enviada y recibida mediante un sistema automatizado, empleando la supercarretera de la información en el ciberespacio, el proceso resulta ágil, se abaten costos, disminuyen significativamente los errores por parte de las autoridades recaudatorias y en pocas horas se puede determinar la población tributante que ha incumplido e identificar a los contribuyentes morosos, incumplidos o que han cometido errores en el envío de la información, pagos u otras obligaciones59

El CFF fue modificado para adicionar disposiciones tales que permitan justificar la actuación de un brazo fiscalizador agresivo y amenazante. Tal es el caso de las disposiciones siguientes:

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