Revisión del IMSS. A los Patrones de la Construcción

AutorCrispín García Viveros
CargoSocio Director de H LB García Viveros y Asociados, S.C.
Páginas38-41

Page 38

En razón del espacio con que se cuenta para exponer el tema arriba señalado, no es posible analizar cada una de sus partes, por lo que en este trabajo nos enfocaremos en el análisis del documento que el IMSS está utilizando para ese fin; explicaremos su contenido, complejidad e incluiremos una serie de recomendaciones prácticas para su atención.

La información y documentación que se deberá proporcionar al IMSS es la siguiente:

  1. Movimientos afiliatorios de alta, baja y modificaciones de salario de sus trabajadores, presentados al Instituto Mexicano del Seguro Social, en papel o en dispositivo magnético.

  2. Dispositivo magnético que contenga el archivo individualizado del pago de cuotas obrero patronales mensuales, de Seguros de Enfermedades y Maternidad, de invalidez y Vida, de Riesgos de Trabajo, de Guarderías y Prestaciones Sociales; y bimestrales de Seguros de Retiro y, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), con el comprobante de pago.

  3. Declaraciones mensuales del impuesto sobre nóminas o su equivalente.

  4. Libros de contabilidad: Diario y Mayor.

  5. Registros auxiliares.

    Page 39

  6. Balanzas mensuales comprobación a tercer nivel.

  7. Pólizas de registro: de diario, de ingresos y de egresos.

  8. Nóminas semanal, quincenal o mensual, según corresponda a todos los trabajadores; listas de raya, tarjetas de control de pagos, tarjetas individuales de percepciones, recibos de sueldos y salarios, de gratificaciones, de prestaciones y otros comprobantes de retribuciones de los trabajadores que participaron directamente en la obra de construcción señalada en el primer párrafo de este oficio.

  9. Control de asistencia, así como las tarjetas de control de asistencia y de control de tiempo laborado de los trabajadores que participaron directamente en la obra.

  10. Recibos de honorarios y de Honorarios asimilables a sueldos y salarios, de las personas físicas que participaron directamente en la obra de construcción de que se trata.

  11. Contrato celebrado con el propietario de la obra o contratante para la ejecución de la obra de construcción, Planos arquitectónicos de la obra de construcción autorizados, licencias o permisos de construcción, bitácora de obra, el documento que compruebe el periodo de ejecución de la obra de construcción, contrato de obra, estudio de indirectos y utilidad.

    Contratos celebrados con la dependencia o entidad contratante, autorizaciones de subcontrata-ción emitida por la dependencia o entidad contratante, estudio de indirectos y utilidad, facturas y estimaciones, acta de recepción o finiquito de la obra de construcción, Planos arquitectónicos de la obra de construcción autorizados, licencias o permisos de construcción, bitácora de obra, el documento que compruebe el período de ejecución de la obra de construcción, contrato de obra, propuestas técnica y económica.

  12. Facturas expedidas.

  13. Subcontratos celebrados para la ejecución de una parte o fase de la obra de construcción de que se trata y facturas, recibos o comprobantes fiscales emitidos porsubcontratistas o destajistas que intervinieron en la obra señalada.

  14. El presupuesto de la obra de construcción, los análisis de precios unitarios, la explosión de insumos y las estimaciones preliminares de los componentes de mano de obra.

  15. Los avisos que a la fecha hayan sido presentados ante el Registro Federal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR