Los Retos del Abogado en la Era Digital

AutorMBA Félix Cortés Hernández
CargoDirector de Estrategia Digital en Foro Jurídico. Miembro de la Neuromarketing Science & Business Association así como de la American Marketing Association
Páginas38-40

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El Nuevo Paradigma Digital en el Ámbito de la Abogacía

En los últimos años, los cambios en el sector legal han sido disruptivos y la profesión de abogado ha tenido que adaptarse para evolucionar en un nuevo peril que necesita contar con una visión más amplia e integral, ya que debe incorporar competencias y habilidades transversales en gestión más allá del ámbito legal, como el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo, pero sobre todo habilidades de negocio, básico para la evolución de una carrera tanto dentro de una irma como si se tiene despacho propio, por muy pequeño que sea. En las universidades enseñan cómo llevar un caso o cómo hacer un contrato, pero ¿en qué momento le enseñan al abogado cómo debe cobrar, qué estrategias usar para vender sus servicios, o como gestionar el equipo de trabajo en su oicina?

A estos retos se une una inminente realidad que es el entorno digital en el que vivimos. Hoy para que el abogado sea competitivo, debe saber contextualizar el derecho al ecosistema digital. Cada año egresan cientos de abogados jóvenes que son nativos digitales, es decir, profesionistas que crecieron con internet y son parte fundamental de su entendimiento de los negocios y la realidad. Existe una gran competencia en el ámbito de la abogacía; competencia que hoy no tiene fronteras ya que con la gran conectividad y globalización, estamos compitiendo tanto con el abogado vecino como con uno de cualquier otro país. Por todo ello es importante que en la formación de los abogados no se desaprove-chen estas herramientas digitales que ofrecen nuevas oportunidades para expandir horizontes y aumentar nuestro negocio y nuestra visibilidad ante diferentes públicos.

En México existen más de 66 millones de internautas que navegan en promedio 9 horas al día y el 82% de estas personas usa motores de búsquedas como Google para localizar información sobre productos y servicios. Sin embargo el abogado mexicano, en la mayoría de las ocasiones, tiene la falsa percepción de que contar con presencia digital no le aporta valor a su actividad profesional o a conseguir clientes para su despacho. Algunas de las razones más comunes por las que deciden no ingresar al entorno digital es que el abogado se contrata por recomendación y así ha sido la prática por décadas, además de que el trato del cliente es cuestión de conianza.

Es cierto que en muchos casos probablmente se preferirá consultar a un abogado cuando es recomendado, sin embargo el consumidor actual basa sus...

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