Respuesta a las principales dudas relacionadas con las declaraciones informativas de 2004

PáginasA30-A42

Es común que al tratar de dar cumplimiento a las obligaciones que en materia de declaraciones informativas imponen las disposiciones fiscales, surjan una serie de cuestionamientos relacionados con la forma en que habrá de requisitarse la declaración, los medios para presentarla, los plazos máximos para ello y otras cuestiones accesorias.

Al respecto, mediante un cuestionario de 50 preguntas, se da respuesta a las que consideramos son las dudas que con mayor frecuencia se han generado entre los contribuyentes obligados.

  1. ¿Qué obligaciones se pueden cumplir mediante la Declaración informativa múltiple?

    R. Los contribuyentes obligados a presentar la información que a continuación se enumera, correspondiente al ejercicio de 2004 y subsecuentes, incluyendo la información complementaria y extemporánea de éstas, deberán hacerlo mediante la Declaración informativa múltiple y anexos que la integran.

    1. De las operaciones realizadas en el ejercicio inmediato anterior por cuenta de las empresas integradas (artículo 84, fracción III, primer párrafo, de la Ley del ISR).

    2. De las retenciones realizadas en el año de calendario anterior a personas físicas que presten servicios profesionales (artículo 86, fracción IV, de la Ley del ISR).

    3. De los préstamos otorgados y garantizados por residentes en el extranjero (artículos 86, fracción Vil, 133, fracción Vil, y 134, primer párrafo, de la Ley del ISR).

    4. De las personas a las que en el año de calendario inmediato anterior les hubieren efectuado retenciones je ro (artículos 86, fracción V II , 133, cio VI, inciso a, 133, ción VII, y 134, primer párrafo, de la Ley del ISR).

    5. De los residentes en el extranjero a los que les hayan efectuado pagos de acuerdo con lo previsto en el título V de la Ley del ISR (artículos 86, fracción IX, inciso a, 101, fracción VI, inciso a, 133, fracción Vil, y 134, primer párrafo, de la Ley del ISR).

    6. De las personas a las que les hubieran otorgado donativos en el año de calendario inmediato anterior (artículos 86, fracción IX, inciso b, 101, fracción VI, inciso b, 133, fracción Vil, y 134, primer párrafo, de la Ley del ISR).

    7. De las operaciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior (artículos 86, fracción XIII, 133, fracción X, y 134, primer párrafo, de la Ley del ISR).

    8. De cada una de las personas a quienes les efectuaron pagos por concepto de dividendos o utilidades (artículo 86, fracción XIV, inciso c, de la Ley del ISR).

    9. De los pequeños contribuyentes, por los ingresos obtenidos en el año de calendario inmediato anterior (artículo 137, cuarto párrafo, de la Ley del ISR).

    10. De las personas a las que en el año de calendario anterior les hayan entregado cantidades en efectivo por concepto de crédito al salario (artículo 118, fracción cu arto párrafo, de la Ley del ISR ). 2004, y fracción XXIV del artículo tercero de las disposiciones transitorias de la misma ley para 2005).

    11. De las personas a las que durante el ejercicio inmediato anterior les hubieran efectuado pagos por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado (artículo 118, fracción V, de la Ley del ISR).

    12. De las retenciones realizadas en el año de calendario anterior a personas físicas que perciban ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles (artículo 143, último párrafo, de la Ley del ISR).

    13. La relacionada con nombre, clave de RFC, rendimientos, pagos provisionales efectuados y deducciones, relacionados con cada una de las personas a las que les correspondan los rendimientos, por las operaciones de fideicomiso por las que se otorgue el uso o goce temporal de bienes inmuebles (artículo 144, último párrafo, de la Ley del ISR).

    14. La relativa al nombre, RFC, domicilio del contribuyente de que se trate, de los intereses nominales y reales, la tasa de interés promedio nominal y número de días de la inversión pagados en el año de calendario inmediato anterior, respecto de todas las personas físicas a quienes se les hayan pagado intereses en términos del capítulo VI del título IV de la Ley del ISR (artículoi 61, último párrafo, de la Ley del ISR).

      ñ) Sobre el monto de los premios pagados en el año de calendario anterior y de las retenciones efectuadas en el mismo (artículo 164, fracción IV, de la Ley del ISR).

    15. De las personas a las que durante el ejercicio inmedario anterior y de las retenciones de acuerdo con el artículo 170, tercero, cuarto y quinto párrafos, de la Ley del ISR para 2004 (artículo 170, séptimo párrafo, de la Ley del ISR para 2004).

    16. Sobre las inversiones que hayan realizado o mantenido en el ejercicio inmediato anterior en territorios con regímenes fiscales preferentes, o en sociedades o entidades residentes o ubicadas en tales territorios (artículo 214, primer párrafo, de la Ley del ISR para 2004).

    17. Sobre las personas a las que durante el año de calendario anterior les hubieran retenido el IVA (artículo 32, fracción V, de la Ley del IVA).

    18. La información que del impuesto al valor agregado se solicite (artículo 32, fracción Vil, de la Ley del IVA).

    19. La información que del impuesto especial sobre producción y servicios se solicite (artículo 19, fracción XVII, de la Ley del I EPS).

      (Reglas 2.20.1, 2.21.1, 5.1.12 y 6.28 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004-2005)

  2. ¿Todas las obligaciones que se pueden cumplir mediante la Declaración informativa múltiple, se deben presentar a más tardar el 15 de febrero de 2005?

    R. No, algunas de ellas se pueden presentar a más tardar el 28 de febrero de 2005, y otras conjuntamente con la declaración del ejercicio fiscal de 2004.

    Por lo que respecta a la información que del IVA o del IEPS se solicite en las declaraciones del ISR, a que se refieren los artículos 32, fracción Vil, de la Ley del IVAy 19, fracción XVII, de la Ley del IEPS, respectivamente, no se especifica en qué tipo de declaración de ISR se debe proporcionar esa información, y por tanto no se tiene una fecha precisa para cumplir con tal obligación.

    En nuestra opinión, dicha información se debería proporcionar en la declaración anual de ISR.

    (Artículos 86, fracción XIII, 214, primer párrafo, de la Ley del ISR, 32, fracciones Vy Vil, de la Ley del IVA, y 19, fracción XVII, de la Ley del IEPS)

  3. ¿Cuáles de las obligaciones que se deben cumplir mediante la Declaración informativa múltiple se pueden presentar a más tardar el 28 de febrero de 2005?

    R. Las siguientes:

    1. La información sobre las inversiones que se hayan realizado o mantenido en el ejercicio inmediato anterior en territorios con regímenes fiscales preferentes, o en sociedades o entidades residentes o ubicadas en esos territorios.

    2. La información sobre las personas a las que durante el año de calendario anterior les hubieran retenido el IVA.

    (Artículos 214, primer párrafo, de la Ley del ISR, y 32, fracción V, de la Ley del IVA)

  4. ¿Cuáles de las obligaciones que se deben cumplir mediante la Declaración informativa múltiple se pueden presentar conjuntamente con la declaración anual de 2004?

    R. De acuerdo con el artículo 86, fracción XIII, de la Ley del ISR, se debe presentar junto con la declaración del ejercicio la información de las operaciones que se realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior.

    (Artículo 86, fracción XIII, de la Ley del ISR)

  5. ¿Los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros para efectos fiscales y que estén obligados a presentar la declaración informativa de las operaciones efectuadas con partes relacionadas, podrán presentar dicha información a más tardar en la fecha en que deban presentar el dictamen de estados financieros?

    R. A partir del 1o. de septiembre de 2004, se adicionó a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004-2005 la regla 2.20.3, según la cual, estos contribuyentes podrían presentar la información correspondiente al ejercicio de 2003, a más tardar en la fecha en que debieran presentar el dictamen de estados financieros, conforme a las disposiciones fiscales aplicables; no obstante, actualmente, esta regla no aplica, pues hace referencia sólo a la declaración de 2003.

    Al respecto, es importante que los contribuyentes verifiquen si la autoridad fiscal otorga la misma facilidad para el ejercicio de 2004.

    (Regla 2.20.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004-2005)

  6. ¿Cuál es el plazo para presentar la información que del IVA se solicite en las declaraciones del ISR, a que hace referencia el artículo 32, fracción Vil, de la Ley del IVA?

    R. De acuerdo con el artículo 32, fracción Vil, de la Ley del IVA, los contribuyentes deberán proporcionar la información que de este impuesto se les solicite en las declaraciones del ISR, sin que se especifique en qué tipo de declaración de ISR se debe proporcionar esa información, y por tanto no se tiene una fecha precisa para cumplir con tal obligación.

    En nuestra opinión, esta información se debería proporcionar en la declaración anual de ISR.

    Sin embargo, es de mencionar que en la página de Internet del SAT se indica que por el ejercicio fiscal de 2004, las personas físicas y morales que tengan obligación de declarar el IVAy que además deban presentar la Declaración informativa múltiple, presentarán la información del IVA mediante esta declaración, a más tardar el 15 de febrero de 2005.

    (Artículo 32, fracción Vil, de la Ley del IVA, y regla 5.1.12 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004-2005)

  7. ¿Qué personas físicas podrán presentar mediante la forma fiscal 13 o el Declarasat, la información que del IVA se les solicite, a que hace referencia el artículo 32, fracción Vil, de la Ley del IVA?

    R. Las personas físicas que sólo estén obligadas a presentar la información a que se refiere el artículo 32, fracción Vil, de la Ley del IVA, y que no tengan que presentar la Declaración informativa múltiple por otra obligación, en lugar de hacerlo mediante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR