Responsabilidades de la autoridad administrativa por la suspensión de actividades o clausura ordenadas ilegalmente

AutorArmando Estrada Carbajal
Cargo del AutorLicenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas55-62

Page 55

66. ¿Se puede demandar por daños y perjuicios a las autoridades por ordenar ilegalmente la suspension de actividades o clausura de un establecimiento mercantil?

El titular o propietario del establecimiento mercantil que ha logrado obtener una resolución favorable que ya no admita recurso legal alguno para controvertirla, y en donde se realiza una declaratoria de nulidad de la resolución de clausura o la suspensión de actividades o bien, al titular o propietario del establecimiento mercantil que hubiera logrado obtener el Amparo y Protección de la Justicia Federal, puede demandar ante un Juez de lo Civil del Distrito Federal el pago de los daños o perjuicios que se pudieron haber ocasionado por la ilegalidad en la imposición del estado de clausura o suspensión de actividades.

67. ¿En que responsabilidad incurre la autoridad administrativa que ordena ilegalmente la suspension de actividades o clausura de un establecimiento mercantil?

Hay distintos tipos de responsabilidad para la autoridad administrativa que decreta ilegalmente una suspensión de actividades o una clausura, estas responsabilidades pueden ser:

a) Civil.

b) Administrativa.

Page 56

68. ¿En que responsabilidad incurre la auto-ridad administrativa que se abstiene de resolver sobre la peticion de suspension de actividades de un establecimiento mercantil?

a) Civil.

b) Administrativa; puede solicitarse a la Contraloría Inter-na en la Dependencia de que se trate el inicio del procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del funcionario que omitió resolver sobre la petición de levantar el estado de suspensión de actividades, y la consecuencia en caso de que se declare la existencia de irregularidad administrativa cometida por el servidor público será que a éste se impongan sanciones que pueden consistir desde una amonestación hasta la destitución del cargo o inhabilitación para ejercer el mismo.

c) Penal, pues pudiera configurarse el delito de negación del servicio público que contempla el artículo 270 del Código Penal para el Distrito Federal.

69. ¿Influye en el procedimiento de verificacion administrativa que se sancione al funcionario publico por abstenerse de levantar el estado de suspension de actividades?

Las acciones legales que emprenda el afectado por una suspensión de actividades o una clausura ilegalmente impuestas para que se sancione...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR