Responsabilidad ambiental empresarial. Participación de la academia

AutorJosefina Granados Maldonado
CargoCoordinadora Administrativa Centro Mario Molina
Páginas18-21

Page 18

Desde hace décadas los empresarios han seguido la lógica de minimizar los costos de producción y maximizar la ganancia, a costa del daño al medio ambiente, como es el caso de las empresas que arrojan ¡limitadamente los desechos al aire y al agua, o que utilizan los recursos naturales hasta su agotamiento. Pero si les ha funcionado ¿Por qué cambiar de pensamiento? ¿Por qué es necesario adoptar una responsabilidad empresarial ambiental?

La razón es simple, el daño causando al medio ambiente y los últimos acontecimientos catastróficos como huracanes, inundaciones, sequías, entre otros, demuestran la urgencia de tomar medidas importantes que cambien el panorama. El cambio climático es un problema, además de ambiental, de grandes implicaciones económicas y sociales.

Page 19

Los científicos han realizado investigaciones serias que arrojan evidencia de la problemática. Se sabe que las actividades humanas están afectando en gran medida el balance de la energía que conserva la atmosfera y que ha permitido la evolución de la vida, es decir, la temperatura del planeta se está incrementado, todo debido a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente dióxido de carbono (C02).

Como respuesta a ese incremento, se estima que los patrones de precipitación global también se alteren. En general, se puede cambiar el funcionamiento del clima, por eso es necesario un conceso internacional y un compromiso de todos: gobiernos, empresas, universidades y el resto de la sociedad.

Evidencias del problema

• Alrededor de 400 millones de personas a nivel mundial viven bajo condiciones de sequía extrema. En 1979, era 15% de la población total; en 2010, representa 38%.

• Las inundaciones a nivel mundial han aumentado. En el continente americano pasaron de 14 en el periodo 1950-1959, a 353 en el periodo 2000-2009; en África, durante los mismos periodos pasaron de 5 a 415 inundaciones respectivamente; en Europa, de 10 a 243.

• Los incendios forestales se incrementaron. De 14 en el periodo 1950-1959 a 53 en el periodo 2000-2009 en América; de cero a 13 en África, y de cero a 48 en Europa.

• De los manglares, 50% han sido convertidos en criaderos de camarones y en zonas residenciales.

• Aproximadamente 75% de las principales fuentes pesqueras se explotan totalmente o están agotadas. Hace 50 años era sólo 5%.

• La cobertura de hielo en el Ártico en junio de 2010...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR