Reseñas

Páginas56-62

Page 56

Derecho y medios electrónicos

Óscar Jorge Durán Díaz

Porrúa, México, 2012

Actualmente las relaciones entre continentes se dan a través de un . simple clic, y transacciones que hace sólo unas décadas tomaban días en efectuarse ahora se instrumentan en milésimas de segundo. El comercio electrónico descansa en un conjunto de redes y medios técnicos que permiten comerciar con inmediatez desde cualquier parte del mundo. La firma electrónica y la firma electrónica avanzada constituyen medios de autenticación en los negocios y su propósito principal es cumplir una función equivalente a la firma autógrafa. Asimismo, los sistemas de pagos se han llevado a canales electrónicos seguros, eficientes y económicos, y las transferencias electrónicas en muchos casos facilitan la liquidación de operaciones con valores, ofreciendo agilidad y certeza en la operación. Finalmente, la desmaterialización de los títulos de crédito implica un desafío a la doctrina cambiaria tradicional que durante siglos ha condicionado la existencia del derecho cambiario a la existencia del documento físico, por lo que resulta necesario analizar los elementos esenciales de los títulos de crédito a la luz de los actuales títulos soportados en documentos electrónicos y mensajes de datos.

En este contexto, los medios electrónicos no pueden quedar excluidos de la regulación normativa. Por ello, este libro retoma un conjunto de estudios en torno a la relación de los medios electrónicos con el Derecho, en los que se abordan temas como los delitos informáticos, su existencia, su evolución y su tipificación; los medios electrónicos como elementos de prueba; la ubicación, en la doctrina del Derecho procesal, de aquellas pruebas provenientes de los medios electrónicos, así como su ofrecimiento, y los principales criterios sostenidos por nuestros tribunales federales en relación con los medios electrónicos, entre otros.

Las patentes de software

José Ramón Cardeno Shaadi

Porrúa, México, 2013

En la era del homo informaticus, la ley y las instituciones que la aplican parecen estar condenadas a ir un paso atrás de los adelantos tecnológicos. Los supuestos jurídicos sobre los cuales se construyó la propiedad intelectual, con el fin de proteger la tecnología del momento, son insuficientes ante las sorpresas que nos brinda la universalidad de aparatos y medios operados a través de los programas de cómputo o software, cuyas tareas tan comunes hoy en día traen aparejados derechos con repercusiones sociales, económicas, políticas, comerciales, laborales y tecnológicas.

El propósito de esta obra es servir como guía para el estudio especializado del Derecho de patentes y autoral, pues explica de manera práctica y didáctica la protección con que cuentan las nuevas tecnologías, en especial el software. Aquí se analizan de manera sintética los antecedentes históricos y la doctrina del Derecho comparado de patentes, así como del derecho de autor (y sus derechos conexos); posteriormente se plasman las bases generales y los principios fundamentales de la propiedad intelectual, abonados por la jurisprudencia emitida por los distintos tribunales que se han pronunciado sobre la materia en el mundo y por los tratados internacionales que la rigen.

El resultado es una publicación especializada en la protección -a través de la propiedad intelectual, en su más amplio sentido- de los programas de cómputo y de las invenciones que utilicen software para su operación, con un abordaje contemporáneo, con supuestos jurídicos reales y soluciones aplicables al orden jurídico mexicano.

Page 57

Para entender y pensar la laicidad

Colección de Cuadernos Jorge Carpizo

Pedro Salazar Ugarte y Pauline Capdevielle (coords.)

A lo largo de la historia, las religiones han fortalecido los vínculos entre quienes comparten una misma fe -quién lo duda- constituyendo una argamasa de carácter moral, emocional y hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR