¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la ayuda para gastos de matrimonio?

Páginas17-17

Page 17

Soy gerente en una empresa que se dedica a la producción de pinturas y recubrimientos. Hace algunos días, un trabajador me comentó que contraería matrimonio y que deseaba solicitar la ayuda para gastos de matrimonio que otorga el IMSS. Al respecto, me preguntó qué requisitos se necesitan para solicitar dicha ayuda.

Lector de Pachuca, Hidalgo

Pregunta

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la ayuda para gastos de matrimonio?

Respuesta

De acuerdo con el artículo 165 de la LSS, el asegurado tendrá derecho a retirar de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la Afore, como ayuda para gastos de matrimonio, una cantidad equivalente a 30 días de salario mínimo general que rija en el DF.

Para ello, deberá reunir los requisitos siguientes:

1. Tener acreditadas a la fecha de celebración del matrimonio, un mínimo de 150 semanas de cotización en el seguro de retiro, cesantía y vejez.

2. En caso de haber contraído matrimonio antes, comprobar con documentos fehacientes la muerte de la persona que regis-tró como cónyuge en el instituto o en su caso, exhibir el acta de divorcio.

3. Que el cónyuge no haya sido registrado antes en el IMSS como esposa o esposo.

Por su parte, conforme a la página de Internet del IMSS, para solicitar la ayuda para gastos de matrimonio se requerirán los documentos siguientes:

1. Formato denominado "Solicitud de ayuda para gastos de matrimonio" que proporciona el personal del IMSS.

2. Identificación oficial con fotografía y firma; en caso de extranjeros, pasaporte vigente o forma migratoria.

3. Copia certificada del acta de matrimonio y copia fotostática para su cotejo.

4. Documento que contenga el número de seguridad social del asegurado. El documento puede no ser necesario si se presenta la credencial ADIMSS.

5. Ultimo estado de cuenta de la Afore que administre la cuenta individual del interesado.

6. Si previamente se registró a otro cónyuge o concubina ante el IMSS, el asegurado deberá exhibir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR