¿Qué requisitos debe cumplir la esposa de un trabajador fallecido para solicitar una pensión por viudez?

Páginas10-11

Page 10

Soy encargada del área de recur-sos humanos en una empresa dedicada a la elaboración y venta de artículos de cristalería fina. Hace algunos días, uno de nuestros trabajadores falleció a causa de una insuficiencia renal crónica. Al efecto, su esposa desea tramitar la pensión por viudez que otorga el IMSS; sin embargo, desconoce qué requisitos debe cumplir para que el IMSS le otorgue la pensión.

Lectora de Tampico, Tamaulipas

¿Qué requisitos debe cumplir la esposa de un trabajador fallecido para solicitar una pensión por viudez?

Page 11

De acuerdo con el artículo 58, fracción II, de la LSS y la página de Internet del IMSS, para que el instituto otorgue la pensión por viudez se deberán cubrir los siguientes requisitos:

1. Comprobar la relación de matrimonio o concubinato.

2. Que al momento del fallecimiento el asegurado tenga 150 semanas cotizadas y estar vigente o en conservación de derechos; o tener la calidad de pensionado por invalidez, retiro de cesantía en edad avanzada o vejez.

Además de lo anterior, se deberá presentar la siguiente documentación del asegurado, en original y copia:

1. Documento que contenga el número de seguridad social emitido por el IMSS, el Infonavit o la Afore del asegurado o, en su defecto, la credencial ADIMSS.

2. Copia certificada del acta de defunción emitida por el registro civil.

3. El estado de cuenta de la Afore en que haya estado inscrito, con antigüedad no mayor de seis meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la Afore.

4. Identificación oficial con fotografía y firma del beneficiario, como puede ser:

a) Credencial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR