Representaciones y estilos de defensa de los derechos: una aproximación a los derechos subjetivos en Kelsen

AutorLiliana Fort Chávez
CargoDoctora en Derecho y Profesora Investigadora del Departamento de Derecho de la UAM-A
Páginas605-628
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Representaciones y e stilos de defensa de los derechos:... pp. 605- 628
Representaciones y estilos de defensa de los derechos:
una aproximación a los derechos subjetivos en Kelsen
Liliana Fort Chávez*
SUMARIO
: Introducción / I. La h istoria de Edipo / II. El derecho subjet ivo / III. Los
derechos subjetivos político s / IV. Derechos y libert ades fundamentales /
V. A manera de conclusión / Bibliografía
* Doctora en Derecho y P rofesora Investigadora del D epartamento de De recho de la UAM-A.
Examino los conce ptos estáticos de
derecho subjetivo privad o y público, y entre
estos los derechos polít icos y humanos.
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del ejercicio del lenguaje simbólico
y formación de identid ad humana,
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den la apariencia de se r democráticos
pues implican la par ticipación del sujeto
en la elaboración de las nor mas. Por eso,
parto de la tr ilogía de Sófocles: “Edipo
Rey”, “Edipo en Colona” y “Antígona”
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de representac ión y tratamiento de los
derechos subjetivos priva dos y políticos,
entre ellos los derechos hu manos.
I examine the stat ic concepts of subjective
private and public l aw, and among them
political and hum an rights. I say that
to look at them decont extualized from
the exercise of sy mbolic language and
human identit y formation, it distort s its
emancipator y sense, although they give
the appearance of b eing democratic as
they involve the subjec t’s participatio n in
the development of s tandards. Therefore,
I start from the t rilogy of Sophocles’
“Oedipus Rex”, “Oedipus at Colonus” and
“Antigone” to comparatively analyze the
styles of repres entation and processing
of subjective priva te and political rights,
including human rights.
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606 alegatos, núm. 82, México, septiembre/diciembre de 2012
Sección Doctrina
Introducción
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ciones, los oscurantismos, las manipulaciones de la aristo cracia y la Iglesia, o de los
  Sapere Aude! Ten el valor de
pensar por ti mismo,1     
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cada uno nace, sólo es posible controlarla en la publicidad del debate, en donde los
hablantes controlan sus pulsiones de poder para obtener el reconocimiento público
de los demás. A dos siglos, más o menos, de haberse instaurado est ados de Derecho,
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en donde emerge la libertad jur ídica como liberación de dichas pulsiones de poder y
la responsabilidad sobre los propios actos. En los espacios públicos surgiría la socia-
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ponente racional está muy debajo del emocional. El componente racional conduce a
la idea de una conexión objetiva entre las cosas, a la realidad tal como la deter minan
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describen el mundo ni satisfacen nuestra curiosidad y deseo de saber, sino sirven a
intereses subjetivos no cognoscitivos.2 Estas ideas son formadas más por la fanta sía,
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almas o dioses.
En Sociedad y naturaleza , Kelsen explica la importancia de interpret ar correcta-
mente las historias. El hombre primitivo inter preta sus mitos de manera conservado-
ra. Tiene miedo de las almas de los muertos, poster iormente de los dioses, por tanto,
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la responsabilidad absoluta, en donde el capo decide y la sanción recae sobre los
1 Immanuel Ka nt, ¿Qué es la Ilustrac ión?, México, FCE, 1970, p. 25.
2 Hans Kelsen, Soc iedad y naturaleza, Bue nos Aires, Depalm a, 1945, p. 7.
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