Remuneración en la empresa familiar

AutorElizabeth Cervera Morales
CargoGerente de Asesoría de Negocios de PricewaterhouseCoopers
Páginas36-40

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La remuneración es el centro de las preguntas en las empresas familiares, mucho más que cualquier otro tema, excepto el de la sucesión. Todas éstas son preguntas comunes:

• ¿Cuánto es justo pagar a los miembros de la familia?

• ¿Cómo determino lo que es apropiado pagar por el trabajo de mi hijo?

• ¿Cómo debemos pagar a los accionistas en la empresa?

• ¿Cómo puedo resolver las disputas familiares sobre los sueldos y todavía tener tiempo para manejar la empresa?

En la empresa familiar es extremadamente fácil confundir un pago de nómina con un pago de dividendos de propiedad, un interés paternal o un método para alcanzar metas de tipo emocional.

Ninguna empresa familiar es inmune a este tipo de tensiones y malentendidos.

En un caso, un hombre que tenía un puesto de gerencia media en una empresa familiar, se ofendió por los altos salarios de su hermana mayor y su cuñado, que tenían puestos ejecutivos, por lo que salió corriendo a la biblioteca para realizar investigaciones mal documentadas y probar que él debería ganar tanto como ellos. La discordia resultante obstaculizó durante meses un proceso importante de planeación.

En otro caso, un accionista de segunda generación, inactivo en la creciente empresa familiar, se quejó de los grandes sueldos de sus hermanos, sus autos de la empresa y sus membresías del club. No tomó en cuenta que, además de pagar jugosos dividendos a él y a otros accionistas, sus hermanos habían triplicado el tamaño de la compañía, multiplicando el valor de sus acciones y usando los beneficios, principalmente, en los negocios de la compañía.

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Es importante contar con políticas más sistemáticas de remuneración que estén dirigidas a motivar el crecimiento profesional entre los miembros de la familia y otros empleados, así como los logros estratégicos de la empresa.

Para muchos dueños de empresa, reconocer la necesidad de cambio en las prácticas de remuneración da inicio a un proceso de transformación. Esto no significa que el dueño de la empresa deba adoptar un método rígido y burocrático que elimine el juicio humano o las prerrogativas del propietario. No existe una fórmula infalible de remunerar. Y nadie quiere un sistema de remuneración que tenga a los empleados, consultando una gráfica o pulsando las teclas de una computadora para ver cuánto les van a pagar el próximo año. Más bien, en esta etapa los propietarios, a menudo con la ayuda de sus consejeros o consultores profesionales, se enfocan en alinear, sistemáticamente, la remuneración con sus metas y con la misión de la empresa.

Un buen plan de remuneración debe mantener a todos los involucrados en la empresa, trabajando por lo que sea mejor para todos. Para lograr eso, el plan debe reflejar la filosofía central de la empresa. La filosofía de remuneración es la suma de los valores, metas y principios que guían todas las decisiones sobre salarios, beneficios y prestaciones.

Algunos dueños encuentran los temas de remuneración sorpresivamente difíciles de manejar. Una de las razones es que la política de remuneración de la empresa está profundamente arraigada en su propia cultura: creencias implícitas, valores, supuestos, costumbres y patrones de conducta que componen la empresa. Las razones por las que se paga a las personas un sueldo específico, pueden ser en parte inconscientes, y pueden surgir de la historia personal y familiar, y de las necesidades personales sentidas íntimamente por el líder o líderes de la empresa. Cualquier empresa familiar que intente desarrollar una filosofía de remuneración, puede aprender mucho de sí misma en el proceso.

Pasos para construir un plan de remuneración

• Decida una filosofía de remuneración, que incluya si se les pagará a los miembros de la familia cantidades equitativas o si se basará en el valor de mercado de sus puestos.

• Determine el valor de mercado para cada puesto (el valor de mercado es una guía justa y consistente para establecer los sueldos; asimismo, es relativamente fácil explicarlo a los empleados y accionistas).

• Considere si quiere que los sueldos se establezcan en el promedio del mercado o si quiere hacer...

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