Relevo en la Comisión Nacional de Seguridad

Páginas4-4

Page 4

El reciente cambio de titular en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), no es cosa menor, ya que se trata de la institución del Estado mexicano encargada de preservar el orden, la seguridad y la paz pública. Fue creada en enero de 2013 por el Presidente de la República, quien designa directamente a su titular, que se encuentra subordinado al Secretario de Gobernación, porque el principal reclamo de la sociedad mexicana es terminar con los elevados índices de inseguridad, provocados por la impunidad con la que actúan los grupos de la delincuencia organizada en sus diferentes modalidades: narcotráfico, secuestro, extorsión, homicidios, trata de personas y robo con violencia, etc., que generan violencia e intranquilidad social en todo el país.

La renuncia del Dr. Manuel Mondragón era esperada desde fines del 2013 y sólo era cuestión de tiempo, ya que su mala relación y falta de comunicación con el Secretario de Gobernación, eran ampliamente conocidas y sólo se estaba esperando una coyuntura favorable para su salida de la CNS. Además, porque el éxito que tuvo como Secretario de Seguridad Pública en el D.F. -que motivó su nombramiento-, no fue replicado en el ámbito federal.

La estrategia del Gobierno Federal en Michoacán fue el pretexto para que el Presidente Peña Nieto aceptara la renuncia “irrevocable” del Dr. Mondragón, básicamente porque no compartía la idea de apoyarse en las autodefensas en el combate contra los “Caballeros Templarios”, ni mucho menos dejarles las armas y legalizar a muchos de sus miembros, sumándolos a policías comunitarias y guardias rurales. Su edad y su trato poco amable con los subordinados también influyeron en la decisión presidencial de aceptar su honrosa retirada.

Dejar al frente de la CNS a Alejandro Rubido García, no fue una decisión difícil para EPN, ya que se trata de un servidor público experimentado, eficiente y apartidista, que lo mismo ha servido con profesionalismo en gobiernos priistas, que panistas. Y particularmente, porque uno de los aspectos que más frutos ha rendido al Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR