Las relaciones internacionales de Mexico en el siglo XIX: de la independencia formal a la actualizacion de la dependencia.

AutorGaytan Guzman, Rosa Isabel

Mexican International Relations on XIX Century: from Formal Independence to a New Face of Dependence

Introduccion

En este articulo se pretende analizar la politica exterior mexicana en el primer siglo de vida independiente, desde una vision amplia y general que destaca los principales asuntos y caracteristicas del ejercicio mediante el cual nuestro pais se ha vinculado al escenario internacional.

La perspectiva que intentaremos no se circunscribe al ambito diplomatico, sino que se plantea desde la vision de Relaciones Internacionales y, de manera mas amplia, de las Ciencias Sociales. Sin embargo, pretende diferenciarse de lo que existe hasta hoy en nuestra literatura sobre el tema. Sabemos que las herramientas de la Historia nos seran absolutamente indispensables, al igual que las de la Ciencia Politica, las de la Economia y las del Derecho, para plantear un enfoque multidisciplinario propio de Relaciones Internacionales.

La caracteristica esencial de dicha area de conocimiento ha sido, desde su origen, la multidisciplinariedad, lo cual la pone un paso adelante de las posturas que hablan de este rasgo como aquel que empieza en los ultimos lustros a imponerse en las Ciencias Sociales. Relaciones Internacionales, como sabemos, se ha nutrido de los conocimientos de otras ciencias con mayor antiguedad. No podemos dejar de senalar a la Historia, la Economia, la Ciencia Politica y al Derecho como las bases de los conocimientos que se han desarrollado en lo que ahora es Relaciones Internacionales. Se ha planteado incluso que "el conocimiento particularizado de las Ciencias Sociales tradicionales ya no es suficiente para la aprehension de realidades nacionales, las cuales no pueden seguir siendo concebidas como 'particulares', sino como inmersas en la realidad global". (1)

No abundaremos aqui en el asunto de la delimitacion y conceptualizacion de Relaciones Internacionales como disciplina o Ciencia Social por ser cuestion de otro estudio; nos limitaremos a senalar la pretension de que todas estas areas de la Ciencia Social participen con sus herramientas en nuestra propuesta de estudio de la politica exterior. Esto es asi porque consideramos que la politica exterior debe visualizarse con el enfoque de la interdisciplinariedad como caracteristica esencial de Relaciones Internacionales y de la cual forma parte la politica exterior.

Los materiales que encontramos para el analisis de la politica exterior de Mexico en nuestro pais se han diversificado en los lustros recientes. Los primeros, con un enfoque eminentemente historico y/o juridicista, han transitado hacia una cierta pluralidad. De ese enfoque a los mas recientes, se ha logrado avanzar. Sobre todo, si se considera que ahora se ofrecen perspectivas mas completas que las que ofrecia la vision juridicista-diplomatica en la que la politica exterior se pretendia como una serie de eventos diplomaticos vertidos en herramientas juridicas, tales como acuerdos y tratados, y donde la perspectiva global e interdisciplinaria no se realizaba.

El enfoque que proponemos recurre a las herramientas necesarias para analizar la actuacion de Mexico como sujeto de las relaciones internacionales desde una perspectiva multifactorial y multidisciplinaria de los procesos en los que participa.

Hoy tenemos que cada corriente interpretativa del contexto internacional ofrece una vision del papel que juega la politica exterior de un pais en un entorno definido, ademas de una explicacion sobre los elementos que rigen y determinan su formulacion al interior del mismo.

De esta manera, puede hablarse de tantas interpretaciones para el estudio de la politica exterior en general, y mexicana en particular, como corrientes teoricas existen para Relaciones Internacionales aunque, incluso, se plantea la pregunta de si la politica exterior puede recurrir a las herramientas teoricas de dicha disciplina. (2) Es preciso senalar que a partir de la adopcion de un concepto de politica exterior tendremos tambien una propuesta de como estudiarla.

La propuesta teorica que subyace en nuestro planteamiento se sustenta en la necesidad de hacer una interpretacion totalizadora del objeto de estudio. Es decir, que debe entenderse la actuacion de Mexico dentro de un contexto economico, social, historico y politico, que determina su formacion y evolucion como pais y, por lo tanto, como sujeto de las relaciones internacionales en un contexto internacional especifico.

Esta concepcion totalizadora permite entender el quehacer politico internacional de Mexico como un proceso en el que convergen otros. Por un lado, la conformacion de Mexico como nacion y como Estado y, por otro, el contexto internacional y su desenvolvimiento. Lo que estudiamos son, precisamente, los puntos en que convergen los procesos citados. Esto fue de particular relevancia y claridad en el siglo XIX.

El analisis de las caracteristicas que reviste la sociedad mexicana en su camino hacia el momento actual, con los limites y exigencias que le impone la convivencia con el resto de los paises y sujetos del derecho internacional, marcan los rasgos esenciales del actuar de Mexico en el contexto internacional.

En esta propuesta, sin dejar de valorar y estudiar la importancia de lo "externo" como factor condicionante de las politicas nacionales, hacemos enfasis en la necesidad de analizar los procesos internos para de ahi derivar al planteamiento de como se conforma y ejecuta la politica exterior de Mexico.

Por eso propongo que es a partir del estudio de la evolucion del Estado que puede entenderse tanto la caracterizacion de la politica exterior como las pautas que rigen su desenvolvimiento, lo que la hacen constante o la modifican en un momento determinado. Es decir, aquello que influye de manera fundamental en su proceso de creacion y evolucion. La construccion del Estado en Mexico es un proceso en el que se conjuntan las dimensiones nacional e internacional; es en esa conjuncion donde se despliega la politica exterior.

Por otro lado, la tradicion de Mexico en el ambito internacional como un pais respetuoso y promotor de los principios de no intervencion, autodeterminacion de los pueblos, coexistencia pacifica, cooperacion internacional, igualdad entre los Estados, entre otros, tiene su origen en la experiencia historica y, especialmente, en los acontecimientos ocurridos en el siglo XIX. Es claro que no debe perderse la memoria en la que se funda cada momento de la vida de todo pais. Mas aun si se toma en consideracion que gran parte de los principales temas del debate actual de Mexico encuentran su primer referente en el siglo XIX. El papel del Estado, la modernizacion, la privatizacion, la apertura de fronteras, el trato a extranjeros, la deuda externa y la soberania nacional son, entre otros, los grandes temas que recorren el pensamiento de Mexico en el siglo XIX y los que determinaran las formas que adquiere la politica exterior del pais en esos anos. Vemos que estos temas son de una actualidad indudable.

El concepto

Coincidimos en que podemos conceptualizar a la politica exterior de un pais como el conjunto de acciones que se manifiestan en el plano externo y tienen su origen en el plano interno. (3) Casi siempre estas acciones estan dirigidas o enmarcadas en un conjunto de lineas de accion que han sido adoptadas historicamente y al que se recurre cuando es necesario para justificar o explicar determinadas acciones.

El estudio de la politica exterior, asi entendida, forma parte del objeto de analisis de Relaciones Internacionales que como disciplina, como cuerpo teorico, pretende ofrecer una explicacion objetiva y cientifica de la sociedad internacional, expresada esta en un sinnumero de hechos, fenomenos y procesos.

Si aceptamos que el ejercicio de la diplomacia, que es el conjunto de acciones de un Estado en su relacion con el resto de Estados para negociar la vigencia de sus intereses, "asume como funcion esencial preservar al Estado como unico agente capaz de ser arbitro de las disputas en su territorio y representar el interes (...) por el definido frente a otros Estados", (4) estaremos hablando de la funcion de la politica exterior a traves de la diplomacia, aunque no la estamos conceptualizando.

Pero vayamos por partes. En el enunciado "politica exterior de Mexico" encontramos varios conceptos: politica y exterior referidos al pais, Mexico. Comencemos con una definicion de lo que es politica. El diccionario de Norberto Bobbio establece que el concepto politica "deriva del adjetivo polis (politikos) que significa todo lo que se refiere a la ciudad", que pasa por la politica de Aristoteles y que se refiere a la "naturaleza, las funciones y las divisiones del Estado y sobre las varias formas de gobierno". Se refiere este concepto de politica al arte o ciencia del gobierno.

En la Edad Moderna, dice Bobbio, el concepto se sustituyo con el de "doctrina del Estado", "Ciencia Politica" y otras. Actualmente, dice, el termino politica se emplea "comunmente para indicar la actividad o el conjunto de actividades que de alguna manera tienen como termino de referencia la polis, es decir el Estado. (5)

El concepto, siguiendo a dicho autor, esta intimamente relacionado con el de poder. ?Por que? El poder se ha definido por muchos autores y en distintas epocas; recordemos que el efecto ultimo deseado cuando el poder se ejerce, es el del dominio sobre hombres y cosas y del poder del hombre sobre el hombre, en funcion de lo que aqui tratamos. Hay diversos tipos de poder, senala Bobbio. El poder economico, el ideologico y el politico. Donde este ultimo se sustenta "en la posesion de los instrumentos a traves de los cuales se ejerce la fuerza fisica". Se refiere obviamente al poder de coaccion y de la prerrogativa sobre el uso de la fuerza que se adjudica el Estado moderno para imponer al conjunto de la sociedad la organizacion nacional que abarca la organizacion de la produccion y del consenso social. (6)

Asi, en el concepto "politica" que estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR