La reivindicación de la persona y el ideal de la educación personalista, desde el punto de vista de Emmanuel Mounier

AutorRoberto Andrés González Hinojosa
Páginas16-29
JULIO-SEPTIEMBRE 2008
16
A FONDO
RESUMEN
En el presente texto hemos querido subra-
yar los principales rasgos del ideal de la edu-
cación personalista de Emmanuel Mounier.
El pensamiento de este autor francés se
encuentra volcado hacia un solo propó-
sito, a saber, la reivindicación del hombre
a través de la conquista de la “persona”.
Asimismo, el propósito fundamental de la
educación, no será la instrucción de cono-
cimientos, sino más bien el de despertar la
persona que cada individuo lleva dentro. En
el proceso de formación y educación de la
persona intervienen factores tales como la
escuela, la familia, la sociedad y las iglesias.
Nuestro autor apuesta por una educación
libre, responsable y comprometida con las
demás personas: una educación sustentada
en el amor y la libertad.
I. ANTECEDENTES TEÓRICOS Y
CONTEXTO CIRCUNSTANCIAL
DE MO UNIER
Emmanuel Mounier (1905-1950) es-
tudió con el bergsoniano J. Chevalier,
quien le transmitió la influencia del pen-
samiento de Bergson y de Blondel, a
como un sólido conocimiento de Des-
cartes y Pascal. Ya titulado, obtuvo una
plaza como profesor de instituto en
Neuilly. Posteriormente se trasladó al
Liceo Francés de Bruselas y, finalmente,
vivió en Lyon, después de numerosos
viajes, especialmente a África. Su acti-
vidad filosófica está indisolublemente
ligada a la corriente personalista cristia-
na, de la que sin duda es el máximo ex-
ponente, y que le fue inspirada por las
influencias de G. Marcel y Ch. Péguy.
En 1932 fundó la revista
Esprit
, la cual
fue la tribuna de la filosofía del perso-
nalismo. En cierta manera Mounier y
Esprit
, en la historia de las ideas, apare-
cen como inseparables. Dicha revista,
tuvo una gran influencia hasta la Segun-
da Guerra Mundial, surgió inicialmente
como reacción en contra, según sus
palabras, del capitalismo materialista
y del colectivismo despótico, y en el
contexto de la crisis política y econó-
mica de los años treinta y el auge de
los fascismos y totalitarismos. Ante la
situación de crisis, no sólo económica y
política, sino de valores, Mounier pro-
pone remedios espirituales. Partiendo
de su posición cristiana, nuestro autor
rechazó tanto el materialismo capitalis-
ta (por su tendencia paupérrima hacia
el individualismo) como el marxismo
dogmático (por su tendencia hacia el
colectivismo ‘amorfo’), representado
en Francia especialmente por Sartre,
al que critica fundamentalmente por el
rechazo de todo lo espiritual. El des-
precio de la opción espiritual, es lo que
finalmente lleva a Sartre a afirmar que el
hombre es una ‘pasión inútil’. No obs-
tante, para Mounier esto que Sartre ha
abandonado –lo espiritual– representa
justamente la pauta para la configura-
LA REIVINDICACIÓN DE LA PERSONA
Y EL IDEAL DE LA EDUCACIÓN PERSONALISTA,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE EMMANUEL MOUNIER
ROBERTO ANDRÉS GONZÁLEZ HINOJOSA

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