Reglas para el otorgamiento de créditos Infonavit. Entérese de las nuevas disposiciones aplicables

Páginas9-13

Page 9

Más del tema

· Nuevas reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes. Se publican en el DOF

Información de trascendencia, sección Seguridad social-edición 679

Introducción

El artículo 123, apartado A, fracción XII, primer párrafo, de la CPEUM, dispone que los patrones están obligados a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas; esta obligación deberá cumplirse mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de vivienda a efecto de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgarles crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad las habitaciones.

En este sentido, el artículo 47 de la Ley del Infonavit precisa que el Consejo de Administración publicará en el DOF las reglas conforme a las cuales se otorgarán los créditos de vivienda a los trabajadores.

Al respecto, en el DOF del pasado 27 de febrero, el Infonavit dio a conocer la Resolución por la que se aprueban las Reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Reglas), la cual entró en vigor a partir de su aprobación por el

Consejo de Administración, es decir, el 30 de mayo de 2012.

Comentamos las nuevas disposiciones establecidas en las Reglas mencionadas.

Destino los créditos de vivienda otorgados por el Infonavit

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley del Infonavit y con la regla primera de las Reglas, los créditos otorgados a los trabajadores podrán destinarse para lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 10

Puntos requeridos para solicitar un crédito de vivienda

Conforme a la regla quinta de las Reglas, el Infonavit asignará los primeros créditos a que tienen derecho los trabajadores de acuerdo con el sistema de puntuación, que tiene por objeto seleccionar a los trabajadores que serán susceptibles de ser acreditados.

Para ello, el Consejo de Administración del instituto determinará la puntuación mínima exigible por localidad y tipo de vivienda y, por excepción, podrá determinar los periodos de inscripción de solicitudes que aplicarán específicamente para la entidad federativa, municipio, localidad o región de que se trate.

Según se aprecia, las nuevas disposiciones establecen que los puntos que deberá reunir el trabajador para solicitar un crédito de vivienda los determinará el Consejo de Administración considerando los siguientes factores:

[VER PDF ADJUNTO]

Por tanto, los trabajadores que pretendan tramitar un crédito deberán precalificarse por los medios establecidos por el Infonavit y, al hacerlo, se les informará su puntaje obtenido, así como el puntaje mínimo requerido en la localidad de que se trate y el monto máximo de crédito a que se tendría derecho.

Determinación de la puntuación de los trabajadores

La puntuación de los trabajadores se precisará sumando los puntos correspondientes a cada uno de los factores siguientes:

1. El salario diario integrado, calculado en los términos de la fracción II del artículo 29 de la Ley del Infonavit, así como de su reglamento, y la edad del trabajador conforme a la tabla "Edad-salario" que se incluye en el anexo 5 de las Reglas.

2. Si el trabajador tiene entre 6 y 12 bimestres de cotización continua, se otorgarán 16 puntos; entre 13 y 15 bimestres, se darán 23 puntos, y si tiene 16 bimestres o más, se otorgarán 38 puntos.

3. Por cada salario mensual integrado del trabajador, dentro del saldo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR