Conozca los beneficios por aplicar la regla 8a. a fin de obtener aranceles preferenciales

PáginasB10-B14

En diversos medios de comunicación hemos escuchado acerca de la regla 8a., pero la mayoría de las personas desconocen en qué consiste esta regla, cómo funciona, si se trata de un permiso de importación, si cualquier persona puede importar al amparo de ella, etc. Al respecto, se analizan los preceptos legales que regulan dicha regla.

Base legal de la regla 8a

Su fundamento son las Reglas complementarias para la interpretación y aplicación de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (artículo 2o., fracción II, de laTIGIE), en las que se dispone lo siguiente:

8a Previa autorización de la Secretaría de Economía:
  1. Se consideran como artículos completos o terminados, aunque no tengan las características esenciales de los mismos, las mercancías que se importen en una o varias remesas o por una o varias aduanas, por empresas que cuenten con registro de empresa fabricante, aprobado por la Secretaría de Economía.

    Asimismo, podrán importarse al amparo de la fracción designada específicamente para ello los insumos, materiales, partes y componentes de aquellos artículos que se fabriquen, se vayan a ensamblar en México, por empresas que cuenten con registro de empresa fabricante, aprobado por la Secretaría de Economía.

  2. Podrán importarse en una o más remesas o por una o varias aduanas, los artículos desmontados o que no hayan sido montados, que correspondan a artículos completos o terminados o considerados como tales.

    Los bienes que se importen al amparo de esta Regla deberán utilizarse única y exclusivamente para cumplir con la fabricación a que se refiere esta Regla, ya sea para ampliar una planta industrial, reponer equipo o integrar un artículo fabricado o ensamblado en México.

Definición de regla 8a

Es una autorización o permiso previo de importación que se otorga mediante un programa de fomento a la producción. Con ella se puede tener acceso a insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con los procesos productivos.

Se puede decir que esta regla es un instrumento que tiene como propósito apoyar la competitividad de la industria nacional, estableciendo aranceles preferenciales a la importación de insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con los procesos productivos, particularmente para los programas que consigna el Decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial.

¿Por qué se creó la regla 8a ?

Se creó por el gobierno federal como un mecanismo temporal para exentar del pago del impuesto general de importación a insumos y materias primas indispensables en la elaboración de mercancías que no se producen o no existen en México, Estados Unidos (EU) o Canadá, y que necesariamente requieren ser importadas para poder terminar un proceso productivo.

Con la entrada en vigor del artículo 303 del TLCAN muchos productores se vieron perjudicados en virtud de que ya no podían importar insumos, materias primas, componentes y demás partes, sin el pago de impuestos; por este motivo, dicha regla ha permitido que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR