Registro contable de las partidas no deducibles

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas156-164

Page 156

Cuando un costo o gasto contable se considera una partida no deducible de impuestos debido a que no cumple con el requisito establecido en el artículo 27, fracción III, de la Ley del ISR, consistente en que deben estar amparados con un comprobante fiscal, deben analizarse para su registro en la contabilidad bajo el panorama de sus efectos en la información financiera y en los resultados de operación, y no sólo por sus formal idades jurídicas.

Derivado de lo anterior, si uno de los gastos principales de operación de una empresa consiste en la compra de "combustibles y lubricantes", y varios de los gastos realizados por este concepto no están amparados con comprobantes fiscales, en nuestra opinión, la compañía debe efectuar tanto el registro de los gastos deducibles contablemente como de los no deducibles fiscalmente por dicho rubro, en la misma cuenta de gastos, es decir, en la cuenta o subcuenta denominada "combustibles y lubricantes", dado que el criterio de registro contable no debe ba sar se en las for ma li da des ju di cas de los com pro ban tes fis ca les que am paren los gastos en cita. El problema de la separación de las partidas no deducibles que requieren las disposiciones fiscales se soluciona mediante la utilización de cuentas de orden.

Para una mayor comprensión de lo ant es coment ado, se present a el ca so práctico siguiente:

CASO PRACTICO

Registro en la contabilidad de las partidas no deducibles

Una persona moral que tributa en el régimen general de ley desea efectuar el registro contable de los gastos no deducibles que real izó en agosto de 2016.

DATOS

1. Durante el mes en cita, la compañía efectuó el pago de diversos gastos por concepto de papelería y artículos de escritorio por la cantidad de $9,000.00. De la cantidad citada, $3,400.00 se encuentran amparados con comprobantes no fiscales, es decir, sin re qui sitos fis ca les.

Page 157

2. Asimismo, en el referido mes se llevó a cabo el pago de gastos de mantenimiento del equipo de transporte de la compañía, cuyo monto ascendió a la cantidad de $15,000.00. De dicho monto, $4,100.00 no se ampararon con comprobantes fis ca les, es decir, que re u nie ran re qui sitos fis ca les.

3. Las cuentas de orden que se utilizan para el registro de las partidas no dedu-cibles se denominan de la forma siguiente:

Partidas no deducibles Cuenta de naturaleza deudora

Partidas no deducibles-contra Cuenta de naturaleza acreedora

DESARROLLO

1. Registro en cuentas de resultados de los gastos realizados en agosto de 2016.

2. Regislro en cuenlas de orden de las partidas no deducibles erogadas en agosto de 2016.

Page 158

3. Los saldos de las cuentas utilizadas son los siguientes (no se presentan los saldos de las subcuentas):

COMENTARIOS

Se muestra el procedimiento de registro contable de las partidas no deducibles que derivan de gastos o costos que se ampararon con comprobantes que no reúnen los requi sitos de las dis po si cio nes fis ca les.

De acuerdo con el artículo 29-A del Código, los CFDI deben contener los re-qui si tos siguientes:

1. La clave del RFC de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. Si se trata de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, deberá señalarse el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fisca I es.

2. El número de folio y el sello digital del SAT, así como el sello digital del contribuyente que lo expide.

3. El lugar y fecha de expedición.

4. La clave del RFC de la persona a favor de quien se expida.

Cuando no se cuente con la clave del RFC, se señalará la clave genérica que establezca el SAT mediante reglas misceláneas.

Al respecto, la regla 2.7.1.26 de la RMF2016 señala que cuando no se cuente con la clave en el RFC, se consignar á la clave genér ica en el RFC:

Page 159

XAXX010101000 y cuando se trate de operaciones efectuadas con residentes en el extranjero, que no se encuentren inscritos en el RFC, se señalará la clave genérica en el RFC: XEXX010101000.

Tratándose de comprobantes fiscales que se utilicen para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR