Las reformas a la protección social en salud en México: ¿rupturas o continuidades?

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AutorMónica Uribe Gómez - Raquel Abrantes Pêgo
CargoProfesora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato - Profesora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato
Páginas135-162
135
Perfiles Latinoamericanos
42
Julio/diciembre 2013
Las reformas a la protección social
en salud en México: ¿rupturas
o continuidades?
Mónica Uribe Gómez*
Raquel Abrantes Pêgo**
Resumen
Desde la década de los ochenta comenzó un proceso de reformas al sistema de salud
mexicano con el fin de promover cambios estructurales en el sector mediante una mayor
presencia del sector privado. Se argumenta que la reforma fue propuesta por un grupo
de actores tecno-burocráticos que han concentrado recursos de poder cruciales para mo-
dificar las reglas institucionales y que tales cambios se han llevado a cabo sin consultar
ampliamente a los diversos actores interesados: gobiernos de los estados de la república,
proveedores de los servicios públicos y usuarios.
Abstract
This paper examines the reform process within the Mexican health system undertaken
since the eighties that led to an increasing privatization of health services. It argues that
such process have been led by a small group of techno-bureaucratic actors that have
changed institutional rules according to their interests without considering the interests
of local governments, public services providers and public health services users.
Palabras clave: reforma de la atención de salud, protección social en salud, Seguro Popular,
proceso político, México.
Key words: health care reform, public policy, Popular Insurance, political process, Mexico.
* Profesora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato.
** Investigadora del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.
Las autoras agradecen al profesor Mario Hernández y a su equipo de investigación de la Universidad Nacional
de Colombia la posibilidad de participar en las discusiones de su proyecto sobre los procesos de reformas del
sector salud en Colombia, México y Brasil.
AR T Í C U L O S
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Desde la década de los ochenta, el sistema de salud instaurado en
México, como parte constitutiva del proyecto social del Estado posrevo-
lucionario, ha pasado por distintas modificaciones que han intentado dis-
minuir la fragmentación estructural entre institutos de seguridad social y
asistencia pública en salud. Las reestructuraciones han comprendido una
reforma constitucional para reconocer el derecho a la protección en salud
e incluir al sector privado como parte constitutiva del sector salud; la sus-
titución del sistema de reparto en las pensiones por uno de cuentas indivi-
duales en el sector de la seguridad social; la introducción de mecanismos
de mercado, y la incorporación de los principios de la descentralización
en el manejo de los recursos y programas de salud. No obstante esas refor-
mas, este trabajo argumenta que subsisten problemas de fragmentación,
ineficiencia e inequidad en el sistema de salud mexicano.
A partir del año 2000 se hicieron nuevos intentos para reorganizar el
llamado Sistema Nacional de Salud (SNS). Particularmente, se llevó a cabo
la reforma a la Ley General de Salud mediante la cual se creó el Sistema de
Protección en Salud (SPSS), cuyo componente operativo es el Seguro Popular
(SP). Esta iniciativa surgió a partir de la propuesta de alcanzar la cobertura
universal para un número delimitado de intervenciones por medio de un
instrumento financiero de aseguramiento. También se propuso disminuir
el gasto de bolsillo en salud con la creación de un sistema de incentivos
que permitiera subsidiar la demanda en vez de la oferta como lo había he-
cho hasta entonces la Secretaría de Salud (SSA). Según su propio ideólogo
y promotor, la inversión insuficiente en salud ante el nuevo perfil de en-
fermedades, junto a la creciente demanda de los ciudadanos por obtener
servicios de alta calidad con protección financiera para todos, motivaron la
reforma a la Ley General en Salud de 2003 que dio origen al SP (Frenk, 2012).
Este trabajo plantea que en el diseño y estrategias de implementa-
ción del SPSS, no sólo han influido la necesidad manifiesta de mejorar los
servicios de salud, atender las demandas sociosanitarias o adecuarse a
las tendencias internacionales del desarrollo sino también una serie de
arreglos político-institucionales impulsados por un grupo de actores del
sector. Se argumenta que a pesar de que esos actores lograron institucio-
nalizar un modelo de salud, ese grupo no logró invertir las tendencias
en la inequidad e ineficiencias del SNS, ni disminuir el gasto de bolsillo
de los más pobres. En este sentido, interesa responder a preguntas tales
como ¿cuáles han sido los enfoques y prioridades de la protección social
en salud en México desde los años ochenta?, ¿qué actores han tenido

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