La Reforma Política es un reclamo de los gobernados

AutorMtro. Jesús Armando Liogon Beltrán
Páginas56-56

Page 56

El gran desafió de la Reforma del Estado es desarrollar un sistema electoral que permita la formación de gobiernos representativos que cuenten con mayorías estables. En ese sentido la reforma política aprobada por el Senado el pasado 27 de abril y enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen, quedó pendiente al término del periodo ordinario del Congreso, bajo el argumento que todavía no estaba del todo adecuada a los intereses de la ciudadanía y que por tanto era necesaria su revisión mediante foros que pudieran dar lucidez a la propuesta, en especial, al tema de las candidaturas independientes. En seguimiento al acuerdo antes señalado, la Cámara baja convocó el pasado 14 de Julio al Foro “La Reforma Política: Cambio Estructural en la Vida Social de México”, en donde se analizaron los tres puntos centrales de las modificaciones constitucionales aprobadas por el Senado.

El especialista e investigador de la UNAM, Diego Valadés, exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar la reforma constitucional en materia política, “para reforzar la democracia mexicana que está en obra negra, y evitar que continúe la demolición del sistema electoral por parte de cacicazgos regionales y de los magnates del poder decididos a comprar lo que se venda y a usurpar lo que se resista”. Aseguró además que “si se consigue que los partidos y sus candidatos compitan con propuestas de Estado, podrá alentarse la confianza de un amanecer diferente.

De no ser así, desde ahora es posible prever que ningún partido y ningún Presidente podrán hacer otra cosa, a partir del primero de diciembre de ese año, que enfrentar a una sociedad hastiada por la inequidad, la violencia y la corrupción”. Asimismo, mencionó que “el país se perfila a un estado de ánimo proclive al endurecimiento del poder, que aunque está en su fase larvaria, sería insensato dejarlo madurar y los responsables serían quienes no hubieran acertado a tiempo los cambios constitucionales para consolidar la democracia.”

Por su lado, José Woldenberg, ex presidente del IFE, exhortó al Poder Legislativo a procesar la reforma política que está a medio camino y que aplicaría cambios al sistema de gobierno en México por primera vez en tres décadas.

Dicha reforma “remodela las relaciones entre el ejecutivo-legislativo, atiende ciertas lagunas existentes en la legislación y señala la posibilidad de que los ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR