¿Reforma política o administrativa para el D.F.?

AutorJorge Sotomayor
CargoMaestro en Derecho administrativo por la Universidad Panamericana y diputado federal en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados
Páginas28-31

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La reforma política del Distrito Federal se ha considerado algo necesario desde hace mucho tiempo. Considerando la complejidad del procedimiento legislativo y la emisión de las nuevas leyes que esto supondría, el autor propone que, en forma paralela a esta reforma política, se den pasos inmediatos para reglamentar la nueva realidad de la Ciudad de México mediante una reforma administrativa.

Mucho se ha dicho sobre la reforma política del Distrito Federal. Sin embargo, poco se ha argumentado sobre cuáles son los objetivos de la misma. La realidad que vive la capital es muy particular. Como sabemos, la reforma se definió copiando la realidad estadounidense, en que los estados son autónomos pero al entrar al pacto federal delegan parte de sus funciones a la Federación.

Tratamiento distinto se le ha dado al Distrito Federal, pues sólo puede hacer aquello que le está expresamente conferido, por no ser una entidad federativa con autonomía propia. Así tenemos que el destino del Distrito Federal se encuentra en manos de la Cámara de Diputados y del Senado. Incluso, hace poco, el Ejecutivo federal era el que designaba a las autoridades del gobierno central. ¿A qué se debía esto? A que históricamente la Ciudad de México ha sido el centro político y económico del país, tal como quedó establecido desde un inicio en la Constitución federal.

Lo anterior significa que lo que sucede en ese territorio es de interés nacional.

Sin embargo, es reconocido por todos los capitalinos que la naturaleza excepcional de la capital implica problemáticas particulares que merecen ser estudiadas para que en su caso se hagan las modificaciones legales que correspondan. Pero, ¿qué se debe modificar y en qué ordenamiento se debe hacer?

Sobre este tema, existen diversos actores que se han pronunciado con un sinnúmero de iniciativas, las cuales no han tenido éxito. Estas iniciativas pretenden reformar el artículo 122 constitucional.

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores presentaron 20 iniciativas durante las legislaturas LVIII a LXI, sin obtener dictámenes favorables.

Por eso el Pacto por México cobra relevancia, ya que establece acuerdos que, si bien son escuetos, representan un avance. Lo más importante y rescatable de esos acuerdos es el establecimiento de un calendario que, de seguirse al pie de la letra, significaría garantizar una reforma política para 2015.

Lo anterior, de conformidad con lo acordado por las fuerzas políticas más importantes de país. Pero, ¿qué esperamos de esa reforma?

Si bien es cierto el Pacto por México establece fechas y directrices, estas últimas son muy escuetas y no abordan el fondo del problema. Así, vemos que el texto de dicho documento, firmado por las principales fuerzas políticas del país, menciona lo siguiente:

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Si se busca otorgar mayores atribuciones al jefe de Gobierno o independencia al Distrito Federal respecto de la Federación, lo que urge es modificar el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

· Se definirá el nombre oficial de la Ciudad de México, que es la capital de la República.

· Se dotará de una Constitución propia al Distrito Federal.

· Se revisarán las facultades del jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

· En el orden de gobierno delegacional, o su equivalente, se impulsará la elección de gobiernos colegiados con representación plural, semejante a los de los ayuntamientos, de acuerdo con la presencia de las fuerzas políticas en cada demarcación.

· Se definirá un esquema del Distrito Federal que considere su carácter de capital de la República.

Como podemos ver, el tema no está concluido, sino todo lo contrario. Y nos queda la duda acerca de si los mínimos del Pacto por...

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