La reforma laboral mexicana. Elementos para su discusión

AutorCarlos Reynoso Castillo
CargoDoctor en Derecho, Profesor Investigador del Departamento de Derecho, UAM-A, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Páginas1037-1042

Page 1037

La reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el año 2012, marca una etapa importante en la evolución del Derecho del trabajo en México, por muy diversas razones. No sólo contempla diferentes aspectos y conceptos novedosos, que si bien ya se habían incluido en la legislación laboral comparada e internacional; sino que también plantea una nueva manera de entender y aplicar temas clave en las relaciones laborales como son los mecanismos de ingreso y salida de los trabajadores al mercado de trabajo. De igual manera las reformas esbozan una intención del legislador por mejorar el funcionamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia en el trabajo, así como proponer avances en el funcionamiento y vida de las organizaciones sindicales, entre otros temas.

El análisis de estos cambios pueden hacerse de muy diversas maneras y desde diferentes ángulos, muchos de ellos marcados por el apasionamiento y la ubicación que en el mundo del trabajo tienen quienes los llevan a cabo. Por ahora para tratar de entender los alcances de estos cambios, sólo contamos con los textos mismos de la legislación vigente y algunas opiniones de expertos que han empezado a reaccionar sobre los alcances que contiene el nuevo articulado de la ley laboral; y sólo será en el futuro, esperamos cercano, la interpretación que haga el Poder Judicial y la práctica en los tribunales del trabajo, la que nos esclarezca los significados de las modificaciones llevadas a cabo.

Page 1038

Por ahora, un ejercicio inicial de comprensión de la nueva LFT, es el que se puede hacer tomando capítulos, temas, instituciones o incluso artículos específicos, para tratar de desentrañar las cualidades o deficiencias que tiene los nuevos textos; esta tarea, sin duda importante, ayuda para que en el día a día de las relaciones de producción en los centros de trabajo o en los tribunales, podamos tomar decisiones con apoyo en las nuevas normas; sin embargo, este análisis puntual impide tomar distancia de la Ley para tratar de identificar las líneas que de manera horizontal permitirían entender de forma integral los grandes ejes rectores de la reciente reforma laboral. Este es precisamente, el objetivo que se pretende con este trabajo, el cual, mas allá de centrar su atención en los textos puntuales de los diferentes artículos de la LFT y evidenciar sus deficiencias o carencias o incluso proponer cambios, aspira a compartir una reflexión general y amplia sobre la reforma vista en su integralidad, con la finalidad de ofrecer un documento que oriente e induzca un debate sobre los recientes cambios al marco jurídico laboral mexicano, aparte de ofrecer una propuesta pedagógica de acercamiento a la reforma laboral de manera ordenada, integral y sistemática.

Este ejercicio de abstracción busca proponer un esquema de análisis que permita acercarse a la reciente reforma laboral a partir de identificar esos marcos y guías que están presentes en los cambios legislativos. Se trata de un intento de identificación de las ideas y conceptos esenciales de la reforma no exento de riesgos, no sólo porque en última instancia sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR