La reforma energética en materia eléctrica

AutorXavier Ginebra Serrabou
CargoMáster y doctor en Derecho de la competencia, profesor investigador de la UAEM (Morelos), investigador asociado a CIDAC y socio del área de competencia y consumidores del despacho Jalife & Caballero
Páginas22-26

Page 24

Durante los últimos 30 años se ha registrado a nivel mundial un proceso de cambio estructural en la organización industrial de los sectores eléctricos. El objetivo principal ha sido transformar una industria monopólica en una organización industrial.

El papel del Estado se ha enfocado a la planeación, la regulación y el establecimiento de reglas de operación, con lo cual se rompe el paradigma de que el Estado debe estar a cargo predominantemente de la provisión del servicio eléctrico.1

Razones que han impulsado a la reforma

1) Privatización. Por severas restricciones presupuestarias, se busca la inversión pública con la privada.

2) Avances tecnológicos. Menores costos y reducción de economías de escala y de tiempos de construcción han facilitado la coordinación eficiente de un mayor número de participantes en la industria eléctrica, en beneficios de sus usuarios.

3) Regulación ambiental. Se fomenta la utilización de fuentes primarias energéticas que representen menores impactos ecológicos. Se proponen menores emisiones de contaminantes a la atmósfera. Esta intención ha sido clara en la reforma energética aprobada el 13 de diciembre de 2013 en el Congreso de la Unión (en lo sucesivo la reforma energética).

4) La competencia como medio. Fomentar una mayor eficiencia en la industria eléctrica con el fin de producir beneficios para la población en general.

La transformación ha representado la reducción en el precio y el incremento en la calidad de los servicios.

Evolución en otros países

La estructura que se desarrolló en cada país difiere de acuerdo con los objetivos y los factores que motivaron la reestructuración de la industria eléctrica: 1) importantes compromisos de inversión para el desarrollo de estructura de generación, transmisión, distribución y suministro; 2) la introducción de mecanismos de competencia para incrementar la eficiencia de la industria eléctrica y mejorar la calidad de los servicios.

Sin tratar de hacer un análisis económico exhaustivo, los componentes básicos de una industria eléctrica competitiva son los siguientes:2 1) mercados eléctricos competitivos; 2) suministro y comercialización; 3) mercados paralelos de instrumentos para mitigar la volatilidad del precio; 4) regulación de actividades monopólicas; 5) acceso indiscriminado a las redes de trasmisión y distribución; 6) segmentación de actividades: a) desintegración vertical, mediante una separación jurídica o administrativa (la separación incluye: generación, transmisión, distribución y suministro de energía eléctrica); b) desintegración horizontal, por medio de la reducción de la participación en la industria de las empresas dominantes, particularmente en lo que se refiere a la concentración de la capacidad de generación.

Los conceptos de reestructuración, privatización y regulación son utilizados de manera confusa. A continuación se cita una definición aplicable a los procesos de reforma de las industrias eléctricas.

• Privatización: conjunto de políticas públicas que tiene por objeto reducir la intervención del Estado mediante la transferencia de bienes públicos a los sectores sociales y privados, primordialmente relacionadas con prestaciones de servicios públicos.

• Reestructuración: se limita a la reorganización de la estructura de la industria eléctrica. Puede consistir en la desintegración vertical u horizontal de la industria y la introducción de esquemas de competencia y de selección de proveedores de servicio.

• Regulación: función del Estado que abarca el conjunto de actividades vinculadas con la expedición de directivas administrativas tendiente a la ordenación del mercado en beneficio de los usuarios de servicios públicos prestados en red.

La reestructuración y la privatización son dos procesos independientes. En la expe-riencia extranjera se observa que se ha optado por instrumentar ambos conceptos en los procesos de reforma; por ejemplo, en Chile, Reino Unido, Argentina, Brasil y Colombia.

Los esquemas que tienen relación directa con la propiedad, la organización y la administración de la industria eléctrica pueden ser:

• Propiedad pública. Su objetivo principal es contar con un sistema que proporcione servicio a todo el país o a una región entera. La planeación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR