La reforma constitucional de los derechos humanos 2009-2011

Páginas60-60

Page 60

- Sergio García Ramírez y Julieta Morales Sánchez

- Porrúa-UNAM, México 2015

Nuestra reforma constitucional sobre derechos humanos, iniciada en 2009 y consumada en 2011, fue fruto de un intenso trabajo parlamentario. Hubo “ires y venires” entre las cámaras del Congreso de la Unión, que aportaron modificaciones y terminaron por sistematizar en la Ley Suprema de la Nación el tema decisivo de una Constitución: los derechos del ser humano.

Esta cuarta edición da fe del interés que suscita el tema, desglosado en capítulos de carácter provocativo: ¿las reformas constitucionales pueden ser inconstitucionales? ¿los derechos se reconocen o se otorgan?... Y los autores dicen confiar en que su texto sirva a quienes estudian el principal tema del orden jurídico: los derechos humanos.

“Confiamos, sobre todo, en que sea útil a quienes reclaman el respeto y la garantía de sus derechos en la vida diaria, frente al abuso y la claudicación, la indiferencia y el extravío de autoridades que no honran la palabra empeñada: cumplir y hacer cumplir la Constitución.”

En la época de Trump (esto no lo dicen los autores) es fácil desandar la historia. La reforma de 2009-2011 representa, en todo caso, un paso adelante. Desde luego, habrá que permanecer en guardia frente al asedio de las circunstancias. Las ideas favorables a la causa del ser humano, guarecida en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR