Algunas reflexiones sobre la elección del presidente de la República

AutorDavid Cienfuegos Salgado
Páginas29-64
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ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ELECCIÓN
DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.1
David Cienfuegos Salgado.
Sumario.
INTRODUCCIÓN.
I. RÉGIMEN ACTUAL DE LA ELECCIÓN DEL PODER EJECUTIVO. II. PRESIDENTE INTE
-
RINO, PROVISIONAL Y SUSTITUTO
.
A. Presidente interino
. B. Presidente provisional. C. Presidente
sustituto.
D. Convocatoria para elección de presidente.
E. Actualización de los supuestos
de ausencia del Presidente. 1. Primera falta absoluta del Presidente Constitucional (1920).
2. No se presentó el Presidente Electo (1928). 3. Renuncia del Presidente (1932).
III. EL
PROCESO ELECTORAL PARA ELEGIR PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
A. Actos pre-
paratorios: procesos internos de partidos políticos. B. Registro de candidaturas. C. Reali-
zación de debates. D. La boleta electoral. E. El voto de los mexicanos en el extranjero. IV.
EL PAPEL DEL TEPJF. V. LA PROTESTA PRESIDENCIAL.
VI. CONCLUSIONES.
Anexo. Presidentes de la
República durante la vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
VII.
FUENTES DE CONSULTA.
Resumen.
El presente trabajo revisa el marco jurídico electoral del titular del Poder Ejecutivo
federal mexicano. Se trata de una aproximación a las reglas que permiten la transferencia
de poder más importante en el sistema político mexicano, de corte presidencialista. Dichas
reglas, modificadas desde la expedición de la Constitución de 1917, han experimentado
una importante reforma en noviembre de 2007, por lo cual la elección de 2012 las pondrá
a prueba y con ello al modelo institucional electoral mexicano. En el trabajo también se en-
fatiza lo relativo a las reglas de suplencia ante la ausencia del Ejecutivo federal, por lo cual
también se destacan los casos en los cuales, desde la vigencia de la Constitución de 1917,
se han puesto en práctica.
Palabras Clave.
Elección presidencial – México; Poder Ejecutivo Federal – México; Presidente de la
República – México; Presidencialismo – México; Régimen electoral – México.
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Abstract.
This paper reviews the electoral legal framework of the owner of the Mexican Federal
Executive. This is an approach to the arrangements for the transfer of power more impor-
tant in the Mexican political system, cutting presidential. These rules, modified from the
issuance of the 1917 Constitution, have experienced a major reform in November 2007, at
which the election of 2012 will test and thus to the Mexican electoral institutional model.
Also emphasizes on the substitution of the rules in the absence of the federal executive,
therefore, also highlights cases in which, from the force of the Constitution of 1917, have
been implemented.
Introducción.
Uno de los eventos políticos más importantes del Estado mexicano es la elección del
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, también denominado Presidente de la Repú-
blica. Dicho funcionario se convirtió a lo largo del siglo XX en uno de los principales actores
del régimen político, lo cual ha sido ampliamente abordado a lo largo de los años. En los
años recientes con la alternancia de gobierno se han dado algunos cambios jurídicos, espe-
cialmente visibles en las reglas del proceso electoral presidencial, mismo que fue modificado
en noviembre de 2007 y que será puesto a prueba, por vez primera, en la elección presi-
dencial del 1º de julio de 2012, que servirá para elegir a quien fungirá como Presidente de
México, del 1º de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.
En el presente estudio se analiza el marco jurídico electoral de la elección presidencial,
evidenciando las reglas de elección y de suplencia del Presidente de la República y señalan-
do los distintos momentos que ha tenido durante la vigencia de la Constitución de 1917.
El análisis incluye lo relativo a los requisitos de elegibilidad, las reglas del proceso electoral,
lo relativo a la protesta presidencial, así como los supuestos de ausencia.
I. Régimen actual de la elección del Poder Ejecutivo.
La
(CPEUM) dedica el capí-
tulo cuarto de su título tercero al Poder Ejecutivo,1 al que corresponden los artículos 80 a
93. Este régimen constitucional se complementa, en lo que se refiere a la materia electo-
ral, con diversas normas del
(COFIPE). Es en tales artículos donde se encuentra lo relativo a la denominación oficial,
1 Una aproximación a los orígenes del presidencialismo puede consultarse en Manuel González Oropeza, El presidencialismo,
México, UNAM [Coordinación de Humanidades], 1986. Véase también Jorge Fernández Ruiz, Poder ejecutivo, México, Po-
rrúa, UNAM, 2006; Jacinto Faya Viesca, El presidente de la República. Poderes y privilegios, México, Porrúa, 2004.
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elegibilidad, inhabilidad, incompatibilidad, duración del cargo, principio de no reelección y
protesta constitucional.
Conforme con el articulado constitucional, el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo
de la Unión se deposita en un individuo denominado “Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos” [a. 80 CPEUM], aunque también se refiera la propia Constitución a él como
“Presidente de la República” (a. 84, 86 y 87 CPEUM), el cual será electo de manera directa
en los términos contenidos en la legislación electoral [a. 81 CPEUM]. Al respecto el a. 9.1
COFIPE señala que la elección se realizará cada seis años por mayoría relativa y por el voto
directo de los ciudadanos mexicanos, incluidos aquellos ciudadanos que se encuentren o
residan en territorio extranjero (a. 1.1 y 313.1 COFIPE). Asimismo, la función estatal de
organizar la elección del Ejecutivo de la Unión corresponde al Instituto Federal Electoral
(a. 41 CPEUM y 1.2.c COFIPE). El ciudadano electo para tal cargo tomará posesión el
primero de diciembre del año de la elección (a. 83 CPEUM); para tal efecto prestará ante
el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la si-
guiente protesta: «Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el
cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el
bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande» (a. 87
CPEUM). En términos del a. 86 CPEUM este cargo “sólo es renunciable por causa grave,
que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.
Tales prescripciones permiten advertir la concreción del modelo republicano, repre-
sentativo, popular y democrático reconocido por el a. 40 CPEUM.
En términos del a. 19.1 COFIPE la elección ordinaria para elegir Presidente de los
Estados Unidos Mexicanos, se celebrará cada seis años el primer domingo del año que co-
rresponda. Asimismo, el a. 19.2 COFIPE prescribe que el día de la jornada electoral federal
ordinaria “será considerado como no laborable en todo el territorio nacional”.
Los requisitos que debe cumplir quien pretenda ser Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos se encuentran en el a. 82 CPEUM, cuya redacción vigente establece:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo
de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte
años;
II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;

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