Reflexionan sobre el sistema acusatorio y la protección de los derechos humanos

Páginas4-4

Page 4

El pasado mes de abril, en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tuvo veri?cativo la Cuarta Jornada de Ponencias sobre el Sistema Acusatorio y la Protección de los Derechos Humanos, evento convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Colegio Mexicano de la Oralidad Penal, A.C.

Ante un auditorio que se llenó de abogados y estudiantes de la carrera de Derecho, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, quien destacó la importancia de foros como éste para analizar cómo incidirán las ?guras de la nueva legislación adjetiva del país en los derechos humanos de los ciudadanos.

Por su parte, en su intervención, María Elena Lugo del Castillo, directora de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, destacó la importancia de la preparación de los operadores del nuevo sistema de justicia penal, la cual debe abarcar tanto el estudio de conceptos teóricos como la práctica de la expresión verbal.

En su uso de la voz, Víctor Rivas Salgado, presidente del Colegio Mexicano de
la Oralidad Penal, A.C. —organización de la sociedad civil que tiene como principal objetivo generar y difundir conocimiento sobre la ciencia del Derecho penal, con orientación al sistema procesal penal acusatorio—, puntualizó la calidad de los expositores del evento, destacando la diversidad de sus formaciones profesionales para la obtención de una visión plural del tema que se abordó.

La primera ponencia estuvo a cargo del juez doceavo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, Fernando Córdova del Valle, el cual, de manera amena y con gran dominio del auditorio, explicó a los concurrentes los aspectos más relevantes de los principios y derechos en el procedimiento, los cuales se encuentran contemplados en los capítulos I y II del título segundo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR