Reclaman Fuerzas Armadas Facultades Legales para Tareas de Seguridad Interior

Páginas4-4

Page 4

Contrario a la discreción y disciplina con la que tradicionalmente se conducen los Secretarios de la Defensa, en menos de 30 días, su actual titular, el Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha insistido enérgicamente en 2 ocasiones sobre lo urgente que resulta que el Poder Legislativo los dote del marco jurídico adecuado para actuar en tareas de seguridad pública o interior, como él lo denomina, o que los regresen a sus cuarteles para continuar realizando las tareas que constitucionalmente tienen asignadas.

Independientemente de que tiene razón en este justo reclamo, quizá lo políticamente relevante fue la crítica que “entre líneas,” hizo al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el fracaso de las políticas públicas —de la anterior y la actual administración—en materia de seguridad pública. Quizá, alentado por las críticas recientes de algunos líderes sociales para que se le retire al Secretario de Gobernación el mando y dirección de las policías federales, exigiendo se restablezca la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que desapareció Enrique Peña Nieto.

Es preocupante también el discurso de hartazgo del General Secretario, porque refleja el sentir de la mayoría de los mandos militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, y la convicción de que, a 4 años de distancia, la política del Presidente Peña en materia de seguridad ha fracasado. Esto constituye además, una crítica directa a Osorio Chong, como responsable de la seguridad interior, de la Policía Federal y de las prisiones federales, focos permanentes de corrupción y violación generalizada de derechos humanos.

Además de denunciar el evidente desgaste de las Fuerzas Armadas durante los últimos 10 años en tareas policiacas en todo el país, prácticamente Cienfuegos Zepeda puso de manifiesto que en esta lapso la violencia se ha desbordado, los homicidios dolosos se han incrementado exponencialmente y, lamentable-mente, el mercado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR