¿Cómo se realiza ante el IMSS una corrección a un aviso de modificación de salario en el que se asentó un SBC mayor al real?

Páginas17-17

Page 17

Laboro como auxiliar contable en una agencia automotriz. En el mes de junio, se contrataron varios agentes de venta. En días pasados, al revisar el pago de cuotas obreropatronales que se realizó el pasado 17 de julio, me percaté que por error a uno de los trabajadores de reciente ingreso se le dio de alta con un salario superior al que realmente percibe, por lo que el pago de junio al IMSS por ese trabajador fue mayor al real. Pretendo realizar la corrección del salario de dicho empleado; sin embargo, desconozco el procedimiento correspondiente.

Lector de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Pregunta

¿Cómo se realiza ante el IMSS una corrección a un aviso de modificación de salario en el que se asentó un SBC mayor al real?

Respuesta

De acuerdo con el artículo 50 del Racerf y con la página del Internet del IMSS, www.imss.gob.mx , cuando por error un patrón efectúe un movimiento afiliatorio con salario superior al real, podrá solicitar al instituto por escrito la corrección de ese movimiento mediante el formato Afil-03 , publicado en el DOF el 16 de noviembre de 1999.

El formato deberá contener los requisitos siguientes:

1. Registro patronal del solicitante.

2. Nombre, denominación o razón social del patrón o sujeto obligado.

3. Nombre completo del asegurado.

4. CURP del trabajador.

5. Salario base de cotización (SBC) anterior (erróneo).

6. Salario base de cotización real.

7. Fecha de la modificación.

Al formato Afil-03 se deberá anexar la tarjeta de identificación patronal. El plazo de respuesta para la aceptación de la corrección será de cinco días hábiles.

Una vez aceptada la corrección salarial por el IMSS, la rectificación salarial se llevará a cabo de la siguiente manera:

1. Si se trata de un salario inferior a uno superior, la rectificación surtirá efectos a partir de la fecha manifestada en el primer aviso presentado por el patrón (el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR