La radio latina en España. Medio de integración

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorMaría Teresa Santos Diez - Jesús Ángel Pérez Dasilva
CargoDoctora en Ciencias de la Información. Profesora Titular de la Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación de la upv/ehu. Dpto. Periodismo II. Leioa (España) - Doctor en Ciencias de la Información y profesor agregado en la Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación de la upv/ehu. Dpto. Periodismo II. Leioa (España)
Páginas141-160
[ 141 ]
Perfiles Latinoamericanos, 24(48)
2016 | pp. 141-160
: 10.18504/pl2448-006-2016
La radio latina en España. Medio de integración
María Teresa Santos Diez,* Jesús Ángel Pérez Dasilva**
Resumen
España se ha convertido en uno de los destinos principales para la inmigración procedente de
América Latina. Este fenómeno trae consigo la creación de medios de comunicación que dan
respuesta a sus necesidades de información y entretenimiento. El presente artículo se centra en el
estudio de las emisoras de frecuencia modulada latinas en España, en aspectos como el proceso
de creación y el análisis de contenidos que presentan en sus parrillas de programación.
Abstract
Spain has become one of the top destinations for immigration from Latin America. This phe-
nomenon involves the creation of new media to satisfy their needs for information and entertain-
ment. In this paper we analyze creation and the programming grips of the FM radio stations for
Latinos arising in Spain.
Palabras clave: inmigración, radios latinas, integración, multiculturalismo.
Keywords: Immigration, radio stations for Latinos, integration, multiculturalism.
* Doctora en Ciencias de la Información. Profesora Titular de la Facultad Ciencias Sociales y de la Co-
municación de la /. Dpto. Periodismo II. Leioa (España).
** Doctor en Ciencias de la Información y profesor agregado en la Facultad Ciencias Sociales y de la
Comunicación de la /. Dpto. Periodismo II. Leioa (España).
M. T. Santos Diez, J. Á. Pére z Dasilva | La radio latina en España. Medio de integración | Perfiles Latinoamericanos,
24(48) | F México | pp. 141-160 | : 10.18504/pl2448-006-2016
142 •
Introducción
Los fenómenos migratorios han sido una constante en los anales de la hu-
manidad, aunque no siempre iguales ya que, como fenómenos humanos y
sociales, han mostrado características específicas según la época y el contexto
en que se han producido. Entre los flujos migratorios contemporáneos desta-
ca el caso español por su vertiginosa transformación de país emisor a receptor
de emigrantes. Tres razones explican este cambio. Por una parte, su situación
geográfica privilegiada entre África y Europa lo convierte en la puerta de en-
trada al mundo desarrollado para todos los marroquíes y subsaharianos que
buscan mejorar sus condiciones de vida. En segundo lugar, existen vínculos
culturales e idiomáticos con los países latinoamericanos que facilitan la elección
de España como destino y permiten una integración laboral más rápida. Se-
gún Gutiérrez, los inmigrantes “de origen hispano tienen niveles más altos de
empleo que los de otros orígenes, sólo ligeramente mejores que los europeos
y marcadamente superiores a los africanos” (Gutiérrez, 2006: p. 12). La ter-
cera razón es de índole económica. Diferentes autores opinan que se produce
entre jóvenes con una formación media y superior que buscan mejorar su si-
tuación laboral. Es decir, el individuo idealiza el país de acogida y se centra en
los aspectos positivos que sugieren prosperidad (Nosti, 2006: p. 11). A su vez,
Appadurai menciona que esos jóvenes promocionan “imágenes de bienestar
que no pueden ser atendidas por el estándar de vida nacional” (Appadurai,
2001: 11. En Díaz, 2006). Por lo tanto, intentan mejorar su forma de vida en
lugares donde esto sea posible. Es indudable que España hasta 2007 —año en
que comenzó la crisis— ha experimentado un desarrollo económico que ac-
túa como un imán que atrae gente deseosa de trabajar en la península ibérica.
Unos factores que indudablemente han sido determinantes para que España
se convirtiera en un país de acogida de inmigrantes, y además haya jugado un
papel destacado en el crecimiento económico del Estado. Sin embargo, esta
población no se refleja en los medios existentes, porque “estos nuevos ciuda-
danos tienen una representación en los medios bastante pobre. Pocas veces son
los protagonistas de la información, y si es así, las limitaciones de los espacios
informativos fomentan el discurso estereotipado” (González, 2010). Por ello
no resulta extraño que consideren crear sus propios medios de comunicación
con el fin de sentirse identificados. Con este objetivo, en Madrid han surgido
revistas gratuitas como Lazo Latino, Latín Club (2003), Toumai (2003), Si se
puede (2004), Latino (2005), Raíz (2005) y Eco de Madrid (2007). En mayo
de 2007 inicia su andadura El Nuevo Ciudadano, que deja de hacerlo cinco
meses después. En el ámbito deportivo resulta de interés la revista mensual

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR