Por qué hay que unirse a la AIJA

Páginas51-54

Page 51

¿Cómo fue su ingreso a la AIJA y qué funciones han desempeñado en su seno?

Ricardo Chacón-. Mi primera intervención en la AIJA fue en Filadelfia, Estados Unidos, en 2003. A partir de entonces he estado presente en todos los congresos anuales de la asociación y en diversos seminarios y conferencias. Tengo 10 años de presencia ininterrumpida en la AIJA, donde he desempeñado varias responsabilidades: tesorero del comité organizador del Congreso de 2005, que tuvo lugar en México; vicepresidente de la Comisión de Telecomunicaciones (2005-2007); representante nacional (2006-2009) y miembro del comité ejecutivo (2009-2012). Actualmente soy uno de los tres coordinadores académicos del Quincuagésimo Primer Congreso que tendrá lugar en Buenos Aires, del 17 al 21 de septiembre de este año.

Carlos Moran-. Mi primera intervención en la AIJA ocurrió en un seminario sobre Derecho marítimo organizado por la Comisión de Transporte. Tuvo lugar en Genova, adonde asistimos alrededor de 80 abogados. Debido a la gran cantidad de participantes en la conferencia tuve la oportunidad de conocer a casi la mitad de los asistentes. Posteriormente, esos mismos abogados han sido los que, en otros actos, me han presentado a otros miembros de la asociación. Además, me invitaron a ser expositor en un seminario sobre Derecho marítimo en Estambul el próximo año. Por esta razón, creo que para involucrarse en la AIJA es muy buena idea comenzar con un seminario especializado, antes de asistir a un congreso anual.

¿Es difícil volverse miembro activo en la AIJA (organizando eventos, participando como expositor, escribiendo artículos)?

Joaquín Rodríguez-. ¡En realidad es bastante fácil! Como uno de los principales objetivos de la AIJA es fomentar el crecimiento y el desarrollo de los jóvenes abogados, basta un poco de entusiasmo y esmero para ser un miembro activo. Cada seminario, cada conferencia de primavera o de otoño, o el congreso anual, son ocasiones perfectas para poder escribir un artículo, participar como expositor o panelista, así como para proponer la organización de un evento. Tras sólo tres años de haber participado en los eventos de la AIJA, tuve la suerte de que me encomendaran la organización del Congreso de 2005, que por primera vez tuvo lugar en México y por segunda ocasión en América Latina (el primero se realizó en 1993, en Río de Janeiro). Éste es el evento más importante de la asociación y para mí resultó una gran experiencia personal y profesional. A la fecha hay colegas y amigos que me siguen diciendo que ha sido el mejor congreso, en el entendido que ha competido con otros que han tenido como sede lugares como Florencia, París, Edimburgo o Budapest. Sin duda es algo muy gratificante, que hace que me sienta orgulloso como mexicano.

Antonio M. Prida-. La verdad es muy fácil. Depende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR