¿Qué requisitos debe cumplir la solicitud de devolución de cantidades pagadas indebidamente al Infonavit?

Páginas22-22

Page 22

Laboro como auxiliar en el área de recur-sos humanos en una empresa farmacéutica. Por error, pagamos dos veces al Infonavit las aportaciones de vivienda y las amortizaciones de los créditos de los trabajadores correspondientes al sexto bimestre de 2012. Por lo anterior, mi jefe me ordenó que solicitara la devolución de las cantidades pagadas en demasía, pero ignoro los requisitos que debe contener dicha petición.

Lector de Tlalnepantla, Edomex

Pregunta

¿Qué requisitos debe cumplir la solicitud de devolución de cantidades pagadas indebidamente al Infonavit?

Respuesta

De acuerdo con la página de Internet del Infonavit, para solicitar la devolución de cantidades pagadas indebidamente, el patrón o el interesado deberá acudir a la delegación del instituto que corresponda conforme al domicilio, y presentar los documentos siguientes:

1. Escrito firmado por el representante legal en el que se explique el motivo de la devolución (si se trata de un pago indebido, duplicado o en exceso), con los requisitos siguientes:

a) Relación de los trabajadores por los que se hace la petición, en la que se detallarán los importes a devolver por cada rubro (aportación, aportación por amortizaciones de crédito, amortización, actualizaciones y recargos), según el caso.

b) Datos generales de la empresa: número de registro patronal, RFC, domicilio fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.

La solicitud deberá presentarse en hoja membretada de la empresa. Cabe mencionar que en su portal de Internet, el Infonavit ha puesto a disposición de los patrones un anexo 1 que puede servir de guía.

2. Si el patrón es persona física deberá entregar copia de su identificación oficial, pero si se trata de una persona moral, el representante legal entregará copia de su identificación oficial y del poder notarial o documento correspondiente.

3. Documento que constate la inscripción al RFC (expedido por el SAT y que contiene la cédula fiscal).

4. Carta de alta de acreedores (documento mediante el cual se indican los datos del patrón y de la cuenta bancaria a la cual el Infonavit depositará el importe solicitado), en original y hoja membretada. El Infonavit ha puesto a disposición de los patrones, en su portal de Internet, un anexo 3 que puede servir de guía.

5. Copia de los comprobantes de pagos bancarios del periodo o periodos de los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR