Los proyectos culturales de Samuel Glusberg. Aportes a la historia de la edición independiente en la primera mitad del siglo xx latinoamericano

AutorPierina Ferretti - Lorena Fuentes
CargoMagíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile - Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile
Páginas183-206
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Andamios
Los proyectos cuLturaLes de samueL GLusberG.
aportes a La historia de La edición independiente
en La primera mitad deL siGLo xx Latinoamericano
Pierina Ferretti*
Lorena Fuentes**
resumen. Nuestro artículo examina la inmensa labor cultural que
Samuel Glusberg —o Enrique Espinoza, su pseudónimo litera-
rio— desarrolló en Argentina, entre 1919 y 1935, y en Chile,
entre 1935 y 1973. Mediante este ejercicio, nuestra indagación
muestra que las características que Glusberg imprimió a sus
diversos proyectos editoriales lo ubican en una posición parti-
cular del campo cultural local de aquel periodo, una posición
que podríamos resumir como de resistencia ante las tendencias
mercantilizadoras que se instalaban en el espacio de la cultura y
de una firme independencia política, ideológica y estética. Asi-
mismo, en un esfuerzo por inscribir sus iniciativas dentro del
entramado social del que formaron parte, este trabajo constituye
una aproximación a los desafíos que enfrentó la edición inde-
pendiente durante la primera mitad del siglo XX.
paLabras cLave. Samuel Glusberg, Enrique Espinoza, edición in-
dependiente.
eL itinerario bioGráfico y editoriaL de samueL GLusberG
Samuel Glusberg Talesnik (1898-1987), figura casi desconocida actual-
mente para el gran público y también para parte importante de los cir-
cuitos académicos, fue uno de los editores más relevantes de la escena
* Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Correo electrónico:
pierina.ferretti@upla.cl
** Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Correo electró-
nico: fr.lorena@gmail.com
Volumen 12, número 29, septiembre-diciembre, 2015, pp. 183-206
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Pierina Ferretti, Lorena Fuentes
cultural latinoamericana del segundo tercio del siglo XX. El destacado
lugar que ocupa en este escenario, en el que emergieron distintas ini-
ciativas editoriales como Repertorio Americano, Amauta y Klaxon, entre
muchas otras enmarcadas en lo que la estudiosa argentina Fernanda
Beigel ha denominado como “editorialismo programático”,1 nos ha im-
pulsado a rescatar su figura y su labor y a profundizar en el significado
de su política cultural.2
El curioso itinerario biográfico de Glusberg —o Enrique Espinoza
según rezaba su seudónimo literario3— comenzó con su nacimiento el
25 de julio de 1898 en el poblado ruso de Kischinev y continuó en
el barrio Barracas de la ciudad de Buenos Aires, donde emigró junto a
sus padres y sus seis hermanos en 1905, huyendo de los pogroms des-
atados contra la población judía en su Rusia natal. Fue —imagina el
escritor chileno José Santos González Vera— una “fuga disimulada, en
carreta, por cuestas y cerros hasta la frontera rumana, y la travesía de un
abismo con manos y pies anudados a una pértiga” (1959: 35). En 1935,
luego de treinta años de residencia en Argentina, se trasladó a Santiago
de Chile, donde vivió casi cuatro décadas. Sin duda, este derrotero par-
ticular determinará el carácter ecuménico de sus sensibilidades e inquie-
1 Tomamos el concepto de editorialismo programático en el sentido que le da Beigel en su
estudio sobre la labor editorial de José Carlos Mariátegui. “El editorialismo programático
fue una vertiente cultural altamente desarrollada en América Latina durante el
período en que las nuevas corrientes se identificaban con la ‘nueva sensibilidad’ […]
El editorialismo programático se caracteriza por su alto grado de articulación entre la
producción cultural y la militancia política. De allí que sus representantes sean a la vez
directores de revistas, vendedores de libros, tipógrafos, dirigentes políticos y ensayistas.
No olvidemos que muchos de ellos trabajan directamente en el ‘armado’ de antologías,
manejaban la distribución y la relación con los agentes extranjeros y en muchos casos
corregían personalmente las pruebas de imprenta de sus ediciones. En definitiva, y
con matices que intentaremos destacar, nos estamos refiriendo a personalidades de la
talla de Mariátegui, Gamaliel Churata, José Ingenieros, Joaquín García Monge, Antonio
Zamora, Samuel Glusberg” (2006:164-165).
2 Algunos trabajos que hemos desarrollado con este objetivo son Reedición de textos
escogidos de la revista Babel (2008) y Enrique Espinoza y la revista Babel (2011).
3 Según reseñas y artículos de prensa de la época, el seudónimo Enrique Espinoza,
además de provenir el autor de la Geografía descriptiva de la República de Chile, buscaba
reivindicar la herencia de dos grandes autores que fueron objeto permanente de su
atención: Enrique Heine y Benedicto Spinoza.

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