Ayuda para desempleo proveniente de la cuenta individual. Solución ante apremios económicos, pero desventaja al pensionarse

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Debido a la desaceleración económica ocurrida en los últimos meses tanto en el país como en el resto del mundo, varias empresas han tenido que instrumentar medidas para reducir sus costos y cumplir así con sus actividades cotidianas, ya que por la baja significativa de las ventas, los negocios se han descapitalizado a tal grado que en algunos casos les es difícil adquirir la materia prima necesaria para producir los artículos que comercializan.

Ante esta situación, el ajuste en la plantilla del personal ha sido una de las alternativas más utilizadas para solucionar el problema de liquidez empresarial; no obstante, al dejar sin empleo a muchos trabajadores y la ausencia de vacantes, ha provocado que algunas personas vean como opción retirar cierta cantidad de dinero de su cuenta individual.

Si bien es cierto que la seguridad social tiene como propósito brindar protección al individuo en su entorno familiar y laboral, garantizando la salvaguarda de los medios de subsistencia, también es verdad que en esta materia se establecen ciertos lineamientos tendientes a apoyar al asegurado cuando no esté bajo el vínculo laboral.

En este sentido, el artículo 191 ,fracción II, de la LSS consigna el derecho que tiene el asegurado cuando queda desempleado, para gozar de un apoyo económico parcial, siempre que cumpla los requisitos que la misma ley establece.

De esta forma, el asegurado podrá solicitar la autorización correspondiente para retirar de manera parcial los fondos de su cuenta individual después de haber transcurrido 46 días naturales, contados a partir de la fecha en que haya causado baja como asegurado ante el IMSS.

No obstante, para tomar la decisión habrá que considerar que al efectuar el retiro de los recursos de la cuenta individual se reducirá el número de semanas cotizadas necesarias para completar la pensión al finalizar la vida laboral.

Al respecto, en esta edición se analizan los requisitos para retirar los recursos de la cuenta individual por desempleo, el monto del retiro, los trámites a seguir y, sobretodo, el impacto en la cuenta individual por la disminución en las semanas de cotización.

Requisitos para retirar recursos de la cuenta individual por desempleo

Para tener acceso al retiro por desempleo, el asegurado debe cumplir los requisitos siguientes:

  1. No estar sujeto a una relación laboral.

  2. Que hayan transcurrido 46 días naturales, a partir de la fecha en que hubiera quedado desempleado.

  3. No haber realizado retiros de su cuenta individual durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha en que haya quedado desempleado.

Monto de la ayuda de desempleo

El derecho de los desempleados consiste en un retiro de los recursos provenientes de las cuotas obrero-patronales que el empleador entera cada bimestre al IMSS para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV), los cuales son depositados en la subcuenta del mismo nombre, asignada a cada asegurado en la Afore de su elección.

Por tanto, el monto de la ayuda a que pueda tener derecho cualquier desempleado dependerá del importe de los recursos que tenga en su cuenta individual.

De esta manera, el retiro de recursos de la subcuenta de RCV consistirá en la cantidad que resulte menor entre:

  1. El equivalente a 75 días de su propio salario base de cotización (SBC) de las últimas 250 semanas; o

  2. El 10% del saldo de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Cálculo del retiro de recursos

Para el...

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